06/11/2017 / 13:36
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

La Iglesia de Guadalajara destina casi 5 millones a la atención a los más necesitados

Crece el número de matrimonios religiosos y desciende el de primeras comuniones y confirmaciones. Son algunos de los datos ofrecidos por el obispo, Atilano Rodríguez, con motivo del ‘Día de la Iglesia Diocesana’.


El obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, presentó este lunes el Día de la Iglesia Diocesana, que pretende dar a conocer a toda la sociedad de la provincia los datos más relevantes sobre la memoria de actividades de pastoral social, caritativa, misionera y celebrativa, además del balance económico de la diócesis en el último año.

Bajo el lema ‘Somos una gran familia contigo’, la Iglesia de nuestra provincia presenta una jornada que pretende ser “una invitación a renovar la conciencia de pertenencia, participación y de superación del individualismo por medio de la solidaridad y la corresponsabilidad en la familia de los hijos de Dios y en la sociedad en donde la Iglesia desarrolla su misión”, según ha señalado el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, quien ha resaltado que, en la actualidad, “percibimos que la sociedad se ha perdido con frecuencia el sentido de pertenencia y se está acentuando demasiado el individualismo, algo que es peligroso para el desarrollo de la sociedad y un problema para cumplir con la misión de la Iglesia porque si no existe verdadero sentido de pertenencia, las acciones serán muy difíciles llevarlas a cabo”, subrayó el obispo.

Por eso, según Atilano Rodríguez, el lema elegido para este año para la campaña, “tiene sentido porque si realmente somos familia, nos queremos, y sentimos los problemas y las necesidades de los demás, todos colaboremos en la medida de nuestras posibilidades al sostenimiento de nuestras parroquias y de nuestra diócesis”.

Cinco millones para acciones caritativas
Por su parte, el ecónomo diocesano, Miguel Ángel Calvo, desgranó tanto los ingresos como los gastos de la diócesis, que en ambos casos ascienden a 14,1 millones de euros. En cuanto a los ingresos, destaca que la mayoría –el 47 por ciento- corresponden a las aportaciones de los fieles, mientras que en cuanto a los gastos, el 35 por ciento –unos 5 millones de euros- se destinan a las actividades socio caritativas de la Iglesia a través de Cáritas y delegaciones de Misiones, Manos Unidas y Migraciones, mientras que otra parte importante de los gastos –casi un 28 por ciento- van a parar a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.

 “A pesar de que parece que se ha superado la crisis económica y financiera que ha afectado a España durante los últimos años, todavía una parte muy importante del presupuesto de la diócesis continúa estando dedicado a la actividad caritativa y social, por lo que, a mi modo de ver, es un porcentaje muy elevado. A pesar de que ha disminuido el número de personas necesitadas, es muy importante la ayuda que estamos haciendo desde la diócesis para atender a este conjunto de necesidades que aún quedan”, subrayó el obispo.

Más matrimonios, menos comuniones
Mientras, el director de la Oficina de Información de la diócesis, Alfonso Olmos, detalló la memoria de actividades del año pasado e hizo hincapié, especialmente, en el compromiso de la Iglesia con la transparencia, recordando que en el último año se ha creado una oficina específica de transparencia “para ofrecer una claridad absoluta en el ámbito económico y social”. El ecónomo diocesano, Miguel Ángel Calvo, apostilló que “hemos apostado por la autofinanciación”, recordando que los fieles pueden realizar sus donativos a través del portal www.donoamiglesia.es y en la casilla correspondiente en la declaración anual de la Renta”.

En cuanto a las celebraciones, y respecto al año 2015, se han incrementado a 377 el número de matrimonios eclesiásticos, constatando un descenso de las primeras comuniones (1.625 en 2016) o las confirmaciones (602). En el primer caso, la explicación está en el descenso de la natalidad en el inicio de la crisis económica, mientras que en el caso de las confirmaciones “nos preocupa la falta de perseverancia en los adolescentes a la hora de celebrar el sacramento de la Confirmación. Es algo en lo que tenemos que poner más empeño”, concretó Alfonso Olmos, mientras que ha crecido el número de adultos que se están preparando para ser confirmados.

De esta manera, en la provincia se han celebrado 1.461 bautizos en 2016, 1.625 primeras comuniones, 602 confirmaciones, 377 matrimonios o 2.397 unciones de enfermos.

De igual forma, en la actualidad, la diócesis cuenta con 166 sacerdotes, 334 religiosos, 470 parroquias -439 son rurales-, 12 monasterios, 14 centros asistenciales y sociales, 775 voluntarios de Cáritas, que han atendido, por ejemplo, a 7.849 personas, de las que 839 eran mayores, enfermos crónicos y personas con alguna discapacidad y 1.865 eran personas en exclusión social.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7037 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017