La Infanta Elena, Molina y Gallardón acuden a la inauguración

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Infanta Elena, acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presidió ayer la inauguración de la 67 edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada este año a Latinoamérica. La feria, que este año celebra celebra su 75 aniversario, estará abierta en el Parque del Retiro desde ayer y hasta el 15 de junio.
Doña Elena visitó algunas de las 365 casetas y diferentes pabellones donde fue obsequiada con numerosos libros infantiles y novelas. El recorrido realizado comenzó en el Paseo de Coches. La comisión organizadora de la Feria obsequió a su Alteza Real con dos grabados originales inspirados en Flaubert y Stendhal, realizados por Eduardo Arroyo, con motivo del aniversario.
El bochorno y unas nubes que amenazaron en más de una ocasión con acabar con la visita acompañaron a la comitiva y a las decenas de periodistas, visitantes y curiosos que se aglomeraron a las puertas del legendario parque madrileño, ante fuertes medidas de seguridad.
El director de la Feria, Teodoro Sacristán, recalcó a los medios que la Infanta visita todos los años de paisano, por la tarde y sin avisar, la Feria madrileña. Por otra parte, Sacristán no descartó que los Príncipes de Asturias acaben apareciendo por el Retiro.
El Gremio de Editores de Asturias, la comunidad autónoma invitada de este año, se encargó de regalar a la Infanta dos ejemplares sobre la historia del Principado. El stand del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) le obsequió con Colección Van Berkley del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Como no podía ser menos, la editorial Planeta le ofreció La sombra del ángel, de Carlos Ruiz Zafón, que confesó no haberse leído, así como el libro de Javier Sierra La dama azul.

Libros infantiles y Zafón
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que acompañó a la Infanta en el recorrido cultural, también fue obsequiado con el libro Madrid, la suma de todos (Narrativa otros mundos) y La leyenda negra. Un intento contra España (Librería Antes), así como el Mahler, de José Luis Pérez de Arteaga (Libro de cifras), que la hija de los Reyes decidió comprar para regalárselo a su madre la Reina doña Sofía.
Gallardón aconsejó diversas lecturas a la Infanta, entre otras las dos novelas de Ruiz Zafón, El niño del pijama de Rayas de John Boyle o el libro de Mahler anteriormente citado.