La intimidad monárquica y lo cotidiano del siglo XIX, al desnudo en Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desde mañana viernes la sala de exposiciones de la Biblioteca municipal de Alovera acogerá la exposición Alfonso XIII y su época. Goñi: la memoria de un rey, de un país y de un tiempo, que organiza el Archivo municipal. La muestra está integrada por una selección de obras fotográficas de Francisco de Goñi, pertenecientes a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, y depositadas en el Archivo Histórico provincial por dicha agrupación mediante un convenio con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades.
Asentado en Guadalajara, aunque madrileño de nacimiento, Goñi pertenecía a una familia acomodada y entre sus diversas actividades figuraba la de reportero gráfico en la prensa madrileña de la época. Aparte de esto, por su amistad con el Rey Alfonso XIII, tenía acceso a la vida cotidiana del monarca y su familia, de cuya intimidad nos deja muestra en las instantáneas expuestas.
Este fotógrafo hizo de su cámara el testigo de honor de los momentos menos protocolarios de la Corte. Viajó con Alfonso XIII por todo el país. Su temática es amplia: actos del rey acompañado de su séquito, en cacerías o de tiernos momentos compartidos con sus hijos en los jardines de palacio.
Sin embargo, su obra no se circunscribe en exclusiva al ámbito real, sino que también ofrece testimonio del discurrir cotidiano de la época y sus costumbres. Además de retratar la vida solemne y ociosa del monarca, sus reportajes cubrieron otros géneros de la época, desde toros y deporte hasta la información política y crónica social de sucesos. Especialmente interesante resulta su trabajo como reportero de guerra, siguiendo al Rey al frente de Melilla, lo que le reportó una gran reputación como fotógrafo.
En definitiva, y pese a las carencias técnicas y al desaliño compositivo que le atribuye la crítica, la obra de Goñi es fundamental en la historia de la fotografía española, tanto por su valor documental como por su capacidad de captar la realidad de la monarquía alfonsina y de la España del momento.

Participación ciudadana
Una vez más la exposición se acompaña de documentos originales del Archivo municipal de Alovera y de monedas, libros y objetos de la época de su reinado, que pertenecen a las colecciones familiares de los vecinos de esta localidad y que muestran el pasado del municipio en el primer tercio del siglo XX.
La exposición, anteriormente exhibida en otras ciudades como Salamanca o Barcelona, o en las paredes del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, permanecerá abierta en Alovera hasta el 20 de marzo.
El Archivo municipal de Alovera agradece públicamente de manera especial tanto a la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía como a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara el préstamo de la obra de Goñi que se exhibirá en el municipio a partir de mañana, así como reconoce la gran labor de colaboración de los vecinos, que han dejado generosamente sus enseres, objetos, documentos y fotografías para que la muestra haya sido una realidad.