La invisibilidad, más cerca

04/11/2010 - 12:55 Europa Press

Investigadores de la Universidad de Saint Andrews en Escocia han desarrollado un material que da un paso más hacia la creación de prendas de invisibilidad capaces de manipular la luz para ocultar los objetos de la visión. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'New Journal of Physics'.


Dos de los principales retos en el desarrollo de estos materiales que pueden ocultar los objetos de la luz visible es producir meta-átomos lo suficientemente pequeños para interactuar con la luz visible y la fabricación de metamateriales que puedan desligarse de las superficies duras en las que se fabrican para utilizarse en diseños más flexibles.


Aunque estos desarrollos están diseñados para ocultar objetos de Terahercios y ondas cercanas al infrarrojo, un material flexible diseñado para camuflar objetos de la luz visible, supone un gran reto debido a la longitud de las ondas más pequeñas de la luz visible y la necesidad de realizar las partes constituyentes de los metamateriales, los meta-átomos, lo suficientemente pequeños para interactuar con la luz visible.


Estos diminutos meta-átomos han sido diseñados pero sólo se han realizado sobre superficies planas y duras, lo que los hacen diseños rígidos nada prácticos para su uso en ropas u otras posibles aplicaciones que podrían beneficiarse de la flexibilidad, como sucede en las superlentillas.


Los científicos han diseñado un nuevo material denominado 'Meta-flex' que parece superar ambos obstáculos. Este metamaterial está compuesto de meta-atómos capaces de desligarse de una superficie rígida. Los autores predicen que la agrupación de estos meta-átomos crea un material flexible e independiente que puede adoptarse para una amplia variedad de aplicaciones.


"Los meta-materiales nos proporcionan la posibilidad de manipulación de la conducta de la luz. El impacto de nuestro nuevo material Meta-flex es omnipresente. Podría utilizarse para crear ropa inteligente y en el estudio mostramos lo fácil que es situar Meta-flex en lentes de contacto desechables, lo que muestra la flexibilidad de las superlentillas para su uso en prótesis visuales", explica Andrea Di Falco, director del proyecto.