La Junta advierte que todavía “hay tiempo” para mitigar el cambio climático

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, indicó ayer que “todavía estamos a tiempo de frenar las consecuencias del cambio climático y de mitigar los efectos de aquello que hemos hecho mal para que tenga las menores consecuencias en un futuro”. De esta forma respondió a preguntas de los medios durante la presentación de las Jornadas sobre el Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Milenio, que inauguró en Toledo la presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Francisca Sauquillo.
La titular de Industria, Energía y Medio Ambiente estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, y el representante de la Fundación Rayet y la Fundación Apadrina un Árbol, Francisco Garrido.
Fernández explicó el objeto de las jornadas en las que se estudiarán los efectos negativos del cambio climático, “al compás con los objetivos políticos del Gobierno regional que pretenden mitigar sus efectos, ya que hoy en día, nadie pone en duda que el cambio climático es una realidad”.
Por otro lado, recalcó que “quien pagará sus consecuencias serán los países más desfavorecidos y nosotros, que tenemos los medios tecnológicos, tenemos, a la vez, la responsabilidad de presentar políticas de desarrollo sostenible para que el resto de los pueblos se desarrollen”.
En cuanto a los objetivos del milenio en Castilla-La Mancha, Fernández contempló que “son claves para erradicar la pobreza dando la importancia al agua como un bien escaso que es, para controlar su consumo, de forma solidaria”.
Por último, acuñó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la clausura de la Expo de Zaragoza, por las que se ha comprometido a acercar la posibilidad del agua a otros países que no tienen acceso.

Fundaciones invitadas
En otro orden de cosas, el representante de la Fundación Rayet y la Fundación Apadrina un Árbol, Francisco Garrido, señaló los objetivos de su organización, que cumple tres años de vida, entre los que se contemplan el desarrollo rural, la cooperación por el desarrollo y el compromiso con el medio ambiente.
La creación de la fundación coincidió, explicó, con el trágico incendio de Guadalajara, hecho por el cual, la organización comprendió la necesidad de crear la fundación de Apadrina un Árbol.
Dicha fundación, que cuenta con el apoyo de la Junta y de la Diputación de Guadalajara, apuntó Garrido, abrió el primer Centro Ambiental por el que pretende concienciar a los más jóvenes en la promoción del desarrollo rural.
El concepto de “apadrinar un árbol”, es, en palabras del miembro de la organización, “un elemento simbólico que busca movilizar y sensibilizar a la ciudadanía”, concluyó.
Además de las jornadas, el MPDL inauguró ayer la exposición de fotografías Sahara, pequeñas visiones que estará abierta hasta el 27 de septiembre en la Biblioteca regional del Alcázar.