05/09/2018 / 13:13
Redacción


Imagenes

La Junta anima a los centros educativos de Guadalajara a participar en un proyecto de innovación

El director provincial de Educación ha inaugurado una jornada de formación sobre esta materia, en la que han participado cerca de medio centenar de docentes.


El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha animado a los centros educativos de la provincia de Guadalajara a participar en el proyecto de formación en competencias STEAM (Science,Technology, Engineering, Art & Maths - Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) puesto en marcha por el Gobierno regional de cara al curso escolar que ahora comienza y cuya convocatoria se publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado Lozano, el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas en el ámbito técnico y científico” para lo cual se apoyará y formará al profesorado de los centros que decidan participar en el proyecto. Este apoyo se concretará en acciones de asesoramiento por parte de profesionales del Centro Regional de Formación del Profesorado; en una oferta formativa para favorecer el intercambio de experiencias entre centros; así como en la dotación a los centros de recursos específicos como material de robótica, propuestas didácticas o videos y documentos de apoyo.

El Gobierno regional ha llevado a cabo en los dos últimos cursos un pilotaje en varios centros de la región con el objetivo de testar la utilidad en las aulas de un cambio metodológico en la enseñanza y aprendizaje de las materias relacionadas con la ciencia y la tecnología. En el caso de la provincia de Guadalajara, los centros piloto en competencias STEAM el primer año de su puesta en marcha fueron el CEIP San Francisco, de Cifuentes, y el CEIP La Paloma, de Azuqueca de Henares. El curso pasado, fueron ya siete los centros adheridos a la iniciativa. A los dos del primer año se sumaron los CEIP Las Castillas, de Torrejón del Rey; La Arboleda, de Pioz; el Maestra Plácida, de Azuqueca de Henares, y el Río Henares y Las Lomas, de Guadalajara capital.

De hecho, la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara ha acogido una jornada formativa dirigida a docentes de centros de Infantil y Primaria de la provincia a la que han asistido cerca de medio centenar de profesionales. En la misma se ha hablado de la importancia de aplicar nuevas metodologías en las aulas para favorecer el aprendizaje de las materias más relacionadas con el ámbito científico, al tiempo que docentes de centros que han participado en los pilotajes de los dos años anteriores compartían experiencias puestas en marcha a través de este proyecto y la respuesta del alumnado ante las mismas.

Faustino Lozano valora que la experiencia en los centros piloto ha sido “muy positiva” y añade que hay “gran interés” entre el profesorado, por lo que considera que la convocatoria lanzada ahora y cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de septiembre “contará con muy buena acogida”. El límite establecido por el Gobierno regional es de un máximo de 47 centros de Educación Infantil y Primaria y 13 de Secundaria participantes en el conjunto de la región, lo que supondrá la implicación de unos 1.000 docentes y más de 15.000 alumnos y alumnas.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0503 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018