La Junta aprueba más de 560 millones para subvenciones de Trabajo entre 2009 y 2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un total de 115.000 personas se beneficiarán de estas subvenciones.  (Foto: N.A.)
Por: AGENCIA. MADRID
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Trabajo y Empleo, dotado con 564 millones de euros para el periodo 2009-2011. Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, acusaba ayer al Gobierno central de reaccionar tarde y mal y de haber perdido “un tiempo de oro” ante la crisis económica y opinó que sus máximos responsables “no han dado la talla” ante las complicadas circunstancias actuales.
A través de este Plan Estratégico se desarrollarán las medidas contempladas en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha; el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales o el Plan Regional de Fomento del Autoempleo, entre otras iniciativas que podrán beneficiar anualmente a 115.000 personas. Mientras, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, acusó al Gobierno central de reaccionar tarde y mal y de haber perdido “un tiempo de oro” ante la crisis económica y ha opinado que sus máximos responsables “no han dado la talla”.
Gil ha hecho estas consideraciones en un desayuno informativo en el que ha planteado la necesidad de que se adopten con urgencia medidas políticas y ha mostrado su preocupación ante la sensación de que el Gobierno “ha tirado la toalla” que transmite el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, al decir que contra la crisis ya han agotado todos los márgenes de maniobra posibles. El responsable del sindicato mayoritario de Castilla-La Mancha ha tachado de “inoportunas” esas palabras y ha advertido de que “la inactividad política” puede hacer que la economía vaya incluso peor que ahora.
A su juicio, si el Gobierno hubiera adoptado hace tiempo las medidas oportunas los efectos se habrían notado, por lo que ahora debe tener la suficiente valentía para tomar las medidas oportunas para cambiar el modelo productivo español con independencia del coste electoral que le suponga. De momento, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como su equipo económico, han sido “lentos de reflejos”, “muy complacientes con el poder económico” y han impulsado “ocurrencias” que duraban una semana, con lo que han generado una gran confusión. Ha considerado “evidente” que en Castilla-La Mancha tampoco se han hecho bien las cosas -aunque las medidas adoptadas han permitido que la situación sea menos grave de lo que podría ser- y ha reconocido que CCOO no ve el techo del desempleo en la región, donde ya hay casi 150.000 parados. A Gil no le gusta el comportamiento del PP, al que ha pedido que, sin renunciar a su tarea de oposición, arrime el hombro y no use “la desgracia de todos para desgastar al Gobierno”.