La Junta apuesta por los cuidados paliativos de forma prioritaria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha está priorizando los cuidados paliativos con la creación de equipos de atención a pacientes paliativos tanto a nivel hospitalario como en atención domiciliaria, tal y como señaló ayer el secretario general del Sescam, Jose Antonio del Ama, durante la inauguración de la I Jornada de Enfermería en Cuidados Paliativos celebrada en el Hospital General de Ciudad Real y que han contando con una asistencia de más de 200 profesionales sanitarios provenientes de toda la región.
La prestación de cuidados paliativos pretende que los pacientes tengan una muerte lo más digna posible. Así, en los últimos años se ha experimentado un cambio en la situación de los pacientes que reciben cuidados paliativos, ya que se ha pasado de la atención a enfermos oncológicos en estado terminal, a la atención a pacientes que acuden a los hospitales a ver mejorada su calidad de vida y a que se les controle los síntomas de dolor, ansiedad e insomnio. En la actualidad, los cambios demográficos y el progresivo envejecimiento de la población conducen a un aumento de los problemas de salud relacionados con enfermedades crónicas y degenerativas. Por otro lado, el avance científico lleva a un progresivo aumento en la supervivencia de enfermedades potencialmente letales, produciendo una mayor prevalencia de pacientes y familiares que padecen situaciones de sufrimiento producidas por una enfermedad terminal. En este sentido, Del Ama ha asegurado que la atención sanitaria que presta el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha adaptado a estos cambios sociales, que suponen hacer efectivo el derecho a una muerte digna y una mejora en la calidad de la prestación de la asistencia sanitaria hasta el final de los días de los pacientes terminales. Cada año, 1.200 pacientes de la comunidad se incorporan a la red de paliativos, que son atendidos, bien en los hospitales de la región o bien gracias a los 14 equipos de atención domiciliaria, formados por médicos, enfermeras y psicólogos, que actúan en la región.

Otro de los temas tratados es la relación entre los distintos niveles asistenciales sanitarios que participan en los Cuidados Paliativos, que incluye la hospitalización, la Atención Primaria y el equipo domiciliario.

La jornada también ha incluído la recopilación de opiniones acerca de la necesidad de los Cuidados Paliativos en la sociedad actual, así como de las patologías susceptibles de recibir este tipo de cuidados, como pueden ser el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple y el SIDA.