La Junta asume un compromiso de calidad en la red de salud mental

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAÚL CONDE. GUADALAJARA
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, manifestó hoy en Toledo que los principios y objetivos recogidos en la Carta Sectorial de Servicios de la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), desarrollada por su departamento en colaboración con la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, reflejan el compromiso de calidad que asume el Gobierno de Castilla-La Mancha para la red de salud mental de la región.
Lamata presentó este documento junto con el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Luis Herrera; el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, y el director de Fislem, José Antonio Contreras.
Para el consejero, la implantación de esta Carta supone la consolidación de Fislem y el inicio de su etapa de madurez para la gestión desde la calidad de una red de recursos que es referencia nacional en materia de salud mental y que dispone de una plantilla de más de mil profesionales, que se sitúa en muchos parámetros por encima de la media nacional. En ese sentido, destacó tres ejemplos: la ratio de psicólogos, que en Castilla-La Mancha se sitúa en 7 por cada 100.000 habitantes, y en el conjunto de España en 4,3; la de trabajadores sociales, 3,1 frente a 1,9 y la ratio de terapeutas ocupacionales, 2,1 por cada 100.000 habitantes frente a 0,8.
“Hemos trabajado mucho en los últimos años en colaboración con las asociaciones de enfermos y familiares para disponer de una red de recursos de las más completa de España y, en ese sentido, espero que en los próximos años también sea una referencia en Europa”, dijo Lamata.
En esta Carta se establecen los derechos y deberes de los usuarios de los recursos de salud mental gestionados por Fislem y los estándares de calidad que deben regir en el funcionamiento de dichos dispositivos destinados a atender y rehabilitar social y laboralmente a las personas con enfermedad mental y a dar apoyo a sus familias.