La Junta birmana acepta la ayuda extranjera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

"Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron que la Asean coordine el mecanismo" de ayuda para los afectados por el Nargis, anunció en Singapur el canciller singapureño, George Weo, durante una reunión extraordinaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Poco antes de este anuncio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que esta semana irá a Rangún.
Para empezar, el gobierno birmano ha aceptado el envío inmediato de equipos médicos de todos los países de la Asean.
En este mismo foro, el jefe de la diplomacia tailandesa, Noppadon Pattama, anunció que Birmania quiere organizar una conferencia de donantes con el fin de reunir la ayuda extranjera para los sobrevivientes del ciclón.
Al inicio del encuentro, los cancilleres de la Asean (Malasia, Birmania, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Laos, Vietnam y Camboya), guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Nargis, pero también de los 71.000 muertos y desaparecidos del terremoto que hace una semana sacudió el sudoeste de China. La reunión de la ASEAN dio sus frutos frente a la junta birmana, que sistemáticamente filtró y retrasó la entrada de ayuda extranjera en el país, amparándose en la defensa de su soberanía. Desde que Birmania ingresó en la Asean en 1997, este organismo siempre fue moderado frente a la junta militar, en el poder desde 1962. Por otro lado, el viaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se inscribe en el marco de un esfuerzo internacional para obtener que la junta deje entrar sin restricciones la ayuda internacional y a los especialistas en rescate de urgencia.

Hambrunas mortales
La organización humanitaria Save the Children advirtió que miles de niños que sufren de "malnutrición aguda" podrían morir de hambre. La gran mayoría de los 2,4 millones de damnificados por el ciclón aún no han recibido ayuda, reiteran el lunes la ONU y varias organizaciones humanitarias. Marcus Prior, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Bangkok, evaluó en 750.000 la cantidad de damnificados que necesitan alimentos. Sólo 250.000 de ellos recibieron raciones de arroz para dos semanas, precisó.
El ciclón Nargis destruyó las viviendas de 300.000 familias, es decir de 1,5 millones de personas, subrayó John Sparrow, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. "Debemos darles más y más rápido", dijo este responsable.
Para impulsar los esfuerzos y agilizar las operaciones de rescate, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia, John Holmes, llegó el domingo a Myanmar.
Esta visita, según la portavoz de la Oficina, Amanda Pitt, "subraya la preocupación ya expresada por la comunidad humanitaria de que no está llegando la suficiente ayuda a los supervivientes, que la necesitan urgentemente". A este viaje se añadirá el previsible desplazamiento del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que podría llegar el miércoles al país asiático.