La Junta colabora en equipamientos de centros sanitarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una donación de equipamiento médico y mobiliario clínico procedente del antiguo Hospital “Nuestra Señora de Alarcos”, de Ciudad Real, con destino a diferentes centros médicos de Guatemala y Nicaragua.
A petición de la ONG “Quesada Solidaria” de Jaén, se ha entregado material de quirófano y camas de hospitalización, así como mobiliario de cocina con sus cámaras frigoríficas, para la clínica médica que esta organización gestiona en el municipio guatemalteco de Quesada, y que presta atención sanitaria a cerca de 500.000 habitantes, así como a un centro sanitario de Nicaragua, que atiende una población cercana a los 30.000 usuarios.
La apertura de Hospital General de Ciudad Real, en el año 2006, motivó el traslado de toda la actividad asistencial desde los hospitales de Alarcos y del Carmen, donde quedó parte del equipamiento y mobiliario clínico, como el material entregado ahora. A través de su Dirección de Gestión, el centro hospitalario ha realizado entregas de diverso material a todas aquellas instituciones, organismos y ONG’s que lo han solicitado formalmente. Así, en marzo de 2007 ya se realizó una primera entrega de material a “Quesada Solidaria” y a otras ONG’s, que fue destinado a la clínica médica de Quesada, así como a localidades de la República Dominicana y de Benin, en el continente africano.
Por otra parte, en septiembre de 2008 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donó otra gran cantidad de material clínico, llenando en esta ocasión dos contenedores que ayudaron a que los ciudadanos de Guatemala y Nicaragua, obtuvieran mejores condiciones sanitarias.

ONG “Quesada Solidaria”
La actividad de la ONG “Quesada Solidaria” comenzó en Guatemala a finales de 2002, pasando a desarrollar sus actividades en Nicaragua en 2006. Está formada por cuatrocientos socios, dedicados a tareas sanitarias, educativas y de trabajos sociales. Gracias al apoyo de diversas instituciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la ONG realiza diagnósticos precoces de desnutrición infantil en menores de 5 años, educación e higiene alimentaria a padres y maestros, apoyo nutricional a 5.000 escolares de 5 a 11 años con leche e incaparina, tratamiento de parasitosis intestinal, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión fecohídrica.