La Junta concede 195 ayudas a los universitarios con mejores notas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Educación
La Consejería de Educación y Ciencia ha concedido 195 ayudas para los universitarios que tengan un rendimiento académico excelente y estudien en la Universidad de Castilla-La Mancha o en la Universidad de Alcalá en el curso 2009-2010.
El programa de becas de excelencia, que se inició en el curso 2006-2007, intenta promover que los alumnos con mejores trayectorias académicas estudien en la Región y, consiguientemente, colaboren más directamente en la construcción y desarrollo de la Comunidad Autónoma.Para este curso, las becas se dirigen a alumnos que realicen 1º, 2º, 3º y 4º de carrera.
Además de la modalidad de becas para los alumnos que se incorporan a los estudios universitarios y de ofrecer la posibilidad de renovar la beca para los alumnos que obtuvieron beca de excelencia en primero, segundo o tercer curso, el programa contempla una modalidad destinada a alumnos universitarios de segundo o tercer curso que alcancen un nivel académico excelente y que no disfrutaron de beca durante el curso 2008-2009. Continúa también el Programa de Iniciación a la Investigación para Alumnos Excelentes, destinado en este curso a los alumnos de segundo, tercer o cuarto curso que disfruten de beca de excelencia, y que se articulará por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Universidad de Alcalá, en colaboración con la Consejería.
En esta convocatoria la participación no es obligatoria, sino que se ofrece como una experiencia que permitirá al alumno adentrarse en las metodologías de la investigación, el trabajo en equipo. En definitiva, esta participación supone una faceta clave en la enseñanza universitaria nacida en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.
El importe de cada beca es de 3.500 euros y la convocatoria establecía tres modalidades de becas. El presupuesto disponible para este programa es de 780.500 euros. En la modalidad de becas para alumnos que inician sus estudios universitarios, se han concedido las 54 becas previstas. Se destacan las excelentes calificaciones de los beneficiarios de estas becas, que han tenido desde 9,83 a 9,30 puntos en la nota definitiva de Acceso a la Universidad.En la modalidad de renovación de la beca, destinada a alumnos que ya fueron beneficiarios de Beca de Excelencia de la Consejería de Educación y Ciencia en el curso 2008-2009, se han otorgado 121 becas.

Finalmente, en la modalidad de nueva adjudicación, destinada a alumnos que van a realizar segundo o tercer curso de sus estudios universitarios y no disfrutaron de beca de excelencia en el curso 2009-2010, se han concedido las 20 becas previstas en la convocatoria. Se han alcanzado igualmente notas muy brillantes, siendo la máxima 9,81.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha concentra el mayor número de becarios de excelencia, como en anteriores convocatorias.

Estas becas tienen el carácter de premio y son compatibles con el disfrute de las ayudas al estudio de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación. También son compatibles con becas del programa Erasmus y becas complementarias a las Erasmus.

No son compatibles con becas de excelencia de características similares a las previstas en esta convocatoria convocadas por otras administraciones públicas o entidades.