La Junta consensuará su postura sobre el Plan del Júcar con los agentes implicados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
PLAN HIDROLÓGICO
Pingarrón se reunió ayer con los regantes de la cuenca del Júcar
El consejero del Ejecutivo autonómico ha calificado la revisión de los planes hidrológicos, actualmente en proceso, de gran importancia, “puesto que el resultado será crucial y determinante para los intereses de Castilla-La Mancha, en la medida que condicionará nuestro futuro y nuestra posición en materia hidráulica”.
El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha subrayado que es “indispensable, y uno de los temas fundamentales que deben abordarse en el seno de este proceso de revisión del Plan Hidrológico del Júcar, es la elaboración de las normas de explotación en el sistema Júcar, y una vez elaboradas y aprobadas es necesario que se cumplan.
Además, el proceso de revisión de los planes coincide con la aplicación de la Directiva Marco del Agua que ha supuesto un cambio en la forma de abordar la planificación hidrológica derivada de la necesidad de proteger, a largo plazo, las masas de agua a través de una gestión sostenible, asegurando el mantenimiento de los caudales ambientales.
En este sentido y sobre los caudales ecológicos, Sánchez Pingarrón recordó que en este nuevo proceso de planificación, no se consideran un uso, sino una restricción y como tal constituyen una importante limitación a la disponibilidad de recursos. El conjugar todos estos usos y necesidades y equilibrarlos con los recursos disponibles, ha subrayado Sánchez Pingarrón, “hace imprescindible una adecuada planificación y gestión integrada del agua, para lo que es necesario, hacer un balance de los recursos y de las demandas de cada cuenca hidrográfica”.
En el ámbito concreto de la cuenca hidrográfica del Júcar, ha continuado, “es de especial importancia para Castilla-La Mancha puesto que más 70 por ciento del territorio de la cuenca hidrográfica del Júcar está en la región”.

Por ello, ha destacado el consejero, “es fundamental elaborar el balance de recursos y demandas de la cuenca hidrográfica del Júcar para ver si los recursos generados son suficientes para cubrir las demandas de la propia cuenca hidrográfica y qué sobrantes hay para atender las demandas de otros usos y demandas fuera de la cuenca hidrográfica”.