La Junta cree que la manifestación a favor del trasvase en Murcia fue un fracaso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: AGENCIA. MADRID
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, opinó ayer que la manifestación celebrada ayer en Murcia a favor del trasvase Tajo-Segura fue “un fracaso”, porque contó con muchos menos participantes que en otras convocatorias. Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios, se ha referido en estos términos a la manifestación que ayer reunió a unas 15.000 personas, convocadas por los regantes, a favor del trasvase y en contra de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.
El consejero ha manifestado que “los ciudadanos de Murcia son más inteligentes que sus dirigentes y han entendido que el Estatuto de Castilla-La Mancha, sólo incumbe a esta región y no a otras”. Además, ha indicado que, lejos de manifestarse, existen otros instrumentos para oponerse al Estatuto si las comunidades de Levatnte entienden que vulnera sus derechos, “aunque no es el caso”.
Martínez Guijarro ha exigido para el Estatuto de Castilla-La Mancha, el mismo respeto que desde esta región se ha mostrado hacia la tramitación del resto de los estatutos de autonomía, “en cuyo proceso nunca hemos querido interferir, dejando que sean las Cortes Generales quienes decidan la orientación que debe tener”. El consejero ha dicho no entender porque “al PP no le parece bien la reserva de 600 hectómetros cúbicos que se plantea para consumo humano en el estatuto de Castilla-La Mancha y, sin embargo, si lo acepta en el caso del Estatuto de Aragón”. En la misma línea se manifestó la secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que manifestó que fue un fracaso porque las previsiones establecían que acudieran a la concentración unas 400.000 personas que luego disminuyeron a 15.000. “Por lo que el PP en el Levante cada vez moviliza menos y tiene menos apoyo”, agregó. Asimismo, afirmó que también supone un fracaso para los dirigentes ‘populares’ en Castilla-La Mancha “que siguen adoptando un silencio mientras que en otros sitios hacen declaraciones como la que hizo el señor Martínez-Pujalte”, añadió.
“El PP de Castilla-La Mancha perdió una oportunidad en el pleno de lunes al no apoyar la propuesta del presidente Barreda y deja que otros se posicionen y hagan manifestaciones con la complicidad de la señora De Cospedal que, como dirigente regional y nacional, no mueve ficha para evitar esas afirmaciones”, argumentó. De otro lado, a preguntas de los medios dijo que la negociación del Estatuto “no ha sido fácil” y que a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general de partido, Maria Dolores de Cospedal “le corresponde poner orden y hacer el trabajo que no han hecho hasta ahora”, apostilló.

Mientras, la diputada nacional del PP por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla, aseguró ayer que su grupo quiere que se respete “el legítimo derecho de los castellano-manchegos de defender y reclamar el agua, pero el agua para todos”, e insistió en que el PP quiere “agua de calidad y en cantidad para toda España”.