La Junta de Andalucía tramitó 1.400 denuncias por edificaciones ilegales en la Axarquía
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
La Junta andaluza tramitó desde 1997 hasta principios de este año un total de 1.402 denuncias por edificaciones ilegales en la comarca malagueña de la Axarquía, según el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. Por su parte, el Partido Popular acusó a la Junta de mentir al decir que no conocía los hechos y pidió un pleno extraordinario para investigar la posible implicación de la Diputación de Málaga.
Además de las 893 denuncias hasta 2005 y las 509 desde septiembre de ese año hasta la actualidad, Espadas señaló que su departamento también ha emitido, a petición de juzgados o fiscales, 62 informes relativos a la comarca axárquica y a diferentes periodos. En este sentido, concretó que las peticiones de informes que se remiten a Alcaucín ascienden a seis Por ello, señaló que de todas esas diligencias es previsible que se produzcan citaciones por parte de los jueces y también las responsabilidades que se estimen. En cuanto al caso de corrupción urbanística investigado en Alcaucín, que hasta el momento se ha saldado con la detención de 13 personas, entre ellas su alcalde José Manuel Marín Alba, Espadas declaró en rueda de prensa que la Junta de Andalucía no es un gendarme de ayuntamientos, sino que actúa en base a las competencias que tiene. En este sentido, defendió la autonomía local y la capacidad que, por ley tienen los ayuntamientos para tomar decisiones en sus localidades. Son responsables de todo lo que pasa en sus municipios, y absolutamente responsables de la disciplina urbanística.
Ante la información relativa de que la Junta archivó en febrero de 2006 una denuncia investigadas en la operación Arcos, Espadas aseguró que este asunto ya se cerró tras desarrollar una investigación.
Ante la información relativa de que la Junta archivó en febrero de 2006 una denuncia investigadas en la operación Arcos, Espadas aseguró que este asunto ya se cerró tras desarrollar una investigación.