La Junta de CyL presentará un recurso contra el cierre de Garoña

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tilda de “decretazo ideológico” la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero
Garoña sigue dando que hablar. La Junta de Castilla y León ha mostrado su contrariedad por la reciente decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña al término de 2013. En concreto, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que los servicios jurídicos del Gobierno regional estudian la interposición de un recurso contra la orden de cierre de la central.
En su opinión, la decisión del Ejecutivo es un “decretazo ideológico”, por lo que se forzará la presentación del mismo “a la menor espita”. De esta forma manifestaba Santiago-Juárez el malestar desatado tras la decisión --alabada y discutida por igual-- del presidente del Gobierno en algunos sectores. El consejero aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para anunciar la intención de la Junta de defender “hasta el final” a los trabajadores de la central. Según explicó, el motivo por el que forzarán el recurso es para salvaguardar los intereses de las familias, y “por sentido común”, pues están profundamente convencidos de que la postura del Gobierno es equivocada debido a su repercusión laboral.
En su intervención, Santiago-Juárez se refirió al Real Decreto de 2008 que modificó la Ley sobre energía nuclear, y que según explicó, establecía como requisito consultar con la comunidad autónoma afectada en caso de abrir una instalación nuclear. Por eso, y en base al informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que daba el visto bueno a la continuidad de la producción en la central, opina que el Gobierno central debería haber pedido información a la Junta antes de decantarse en este tema. No obstante, señaló que “esto no se produjo, a pesar de que el presidente Herrera se dirigió a Zapatero para solicitar que continuase la actividad”. Por otro lado, el portavoz de la Junta manifestó su temor de que los motivos que se esconden detrás de la decisión no sean los que el Gobierno trata de hacer ver, es decir, la apuesta por las energías renovables. En este sentido, señaló que los servicios jurídicos de la Junta estudian la exposición de motivos de la orden ministerial en la que, como detalló, se hace un “esfuerzo increíble” de vincular el cierre de Garoña con los motivos expuestos por el Ejecutivo.