La Junta declara Fiesta de Interés Turístico Regional La Pasión de Motilla de Palancar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Tiene lugar el Sábado Santo en esta localidad a partir de las 20.30 horas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional la representación de La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, en la localidad conquense de Motilla del Palancar, tal y como se lo anuncio ayer la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, al alcalde de la localidad, José María Toledo.
Desde hace diecinueve años, los vecinos del municipio asisten a esta cita “que los motillanos viven con intensidad y que se ha mantenido a lo largo de los años gracias a la colaboración de la gente”, tal y como ha señalado Herrero. Además, la consejera ha transmitido al alcalde y a los ciudadanos de Motilla del Palancar la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha por haber alcanzado este reconocimiento, “con el que se valora esta actividad, que se convierte en un reclamo y atractivo turístico para el municipio”.
Soledad Herrero también ha destacado el trabajo y la constancia de la Asociación de Amigos del Teatro en Motilla, por poner en valor esta representación que con el tiempo ha ido ganando relevancia, hasta llegar a ser uno de las actividades más destacadas de la Semana Santa conquense y a la que asisten numerosos visitantes.
Con los años, el grupo de participantes en esta celebración se ha ido incrementando, hasta llegar a las más de 250 personas que en la actualidad están implicadas en la representación, entre actores y colaboradores, y cuyo trabajo comienza tres meses antes de la puesta en escena de La Pasión de Jesucristo.
La cita para la interpretación de este año volverá a ser el Sábado Santo, a las 20.30 horas, cuando dé comienzo la representación con la entrada de Jesús en Jerusalén. Con esta declaración, ya son nueve las fiestas que cuentan con la distinción de Interés Turístico Regional en la provincia de Cuenca. A ésta, también se suman la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos, en Valverde de Júcar; la Pasión Viviente de Tarancón; la Fiesta de Rus, en San Clemente; la festividad de San Mateo, en Cuenca; la fiesta de ‘El Vitor’, en Horcajo de Santiago; la Romería y Fiesta en honor de la Virgen de la Consolación, en el municipio de Iniesta; las Fiestas de San Juan Evangelista y Santa Quiteria, en la localidad de Huete, y La Endiablada, en Almonacid del Marquesado.

Escenificación en 15 escenarios

Esta representación tuvo su germen en 1992, de la mano del sacerdote Silvestre Valero, quien animó al grupo de niñas y niños catequistas a revivir la Cuaresma desde un prisma diferente. Es entonces cuando se decidió llevar a cabo una breve representación de La Pasión de Jesucristo, siguiendo el guión del Auto Sacramental de Manuel Muñoz Hidalgo.

La Iglesia parroquial se quedó con el tiempo pequeña para la escenificación y en 1995 el grupo se planteó el reto de sacar esta actividad a la calle, para lo que contaron no sólo con el apoyo del Gobierno regional, sino también de la junta de Cofradías, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

El sábado siguiente al Domingo de Resurrección los participantes en la representación se vuelven a reunir en el paraje conocido como Las Reíllas, donde juntos comparten el almuerzo y cierran así este trabajo en el que han estado involucrados durante los últimos tres o cuatro meses