La Junta destaca el alto consenso social logrado sobre el Plan de Depuración de CLM
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, intervino ayer en las Cortes Regionales en el debate sobre el II Plan Director de Depuración de Castilla-La Mancha, del que ha destacado que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Regional de Municipios y Provincias.
Por este alto grado de apoyo, Sánchez Pingarrón, ha subrayado que uno de los grandes valores de este Plan es que se ha elaborado desde la participación, el diálogo y la colaboración con todos los organismos, colectivos e instituciones vinculados con el agua, entre los que se incluyen organizaciones agrarias, organizaciones ecologistas, asociaciones de regantes, la Universidad, los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos. El consejero ha lamentado que otra vez más, en los asuntos de agua, no podemos contar con el apoyo del Grupo Popular, en referencia a la falta de respaldo de este partido al II Plan de Depuración, un plan que es agua para Castilla-La Mancha y que establece medidas para garantizar un uso racional y sostenible del agua. El objetivo marcado es llegar en 2015 a depurar el cien por cien de las aguas residuales de la Región, y para ello, están previstas inversiones de 928 millones destinadas a nuevas depuradoras y otros 75 millones para la explotación, gestión y mantenimiento de los sistemas de depuración.
Importancia ambiental y creación de empleo
Sánchez Pingarrón ha centrado la relevancia del Plan en que supone una garantía de respeto al medio ambiente y de protección a un recurso tan importante como es el agua, es un instrumento al servicio a los ayuntamientos y de apoyo a los pequeños municipios y también es un plan de impulso a inversiones públicas que sirven para generar empleo en un momento de crisis económica.
En este sentido, el consejero ha calculado que la inversión prevista podrá generar 25.300 puestos de trabajo durante el proceso de construcción y la explotación de las depuradoras ocupará a unas 2.000 personas.
Apoyo a los pequeños municipios
Otro aspecto destacado por el consejero ha sido que el nuevo plan se va a centrar fundamentalmente en los municipios de menos de 500 habitantes, y se incluye un capítulo de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que nos ayudará a definir sistemas de depuración adecuados para estos núcleos.
El II Plan Director de Depuración contempla otras medidas medioambientales, como el tratamiento y gestión de los lodos, el tratamiento del agua de tormentas, y actuaciones en educación y sensibilización para despertar en todos los sectores de la sociedad una inquietud por la necesidad de la depuración.