La Junta destina 1,7 millones de euros a la red regional de OMIC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y agrupaciones de municipios) recibirán 1,7 millones de euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara a favorecer la mejora de la prestación de los servicios de consumo a los ciudadanos desde las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, destinará en 2009 un total de 1,7 millones de euros para financiar las actividades de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de la región.
Estas ayudas tendrán como objetivo prestar apoyo técnico a las OMIC, así como ayuda financiera para favorecer la mejora de la prestación de los servicios de consumo a los ciudadanos. Al mismo tiempo, se destinarán al desarrollo de campañas informativas y divulgativas, programas de formación y educación; labores de inspección y control del mercado, y puesta en marcha de proyectos específicos en materias relacionadas con la defensa y protección del consumidor castellano-manchego.
Podrán acogerse a la presente convocatoria todas aquellas entidades locales, mancomunidades, diputaciones, ayuntamientos y agrupaciones de municipios de Castilla-La Mancha que presten servicios de consumo a través de oficinas municipales de información al consumidor.

En la región hay 144 OMIC
En Castilla-La Mancha hay operativas 144 OMIC, que es la mayor red de este tipo de dispositivos en España. Estas oficinas atienden al 86 por ciento de la población castellano-manchega sin que tenga que desplazarse fuera de su localidad, lo que sitúa a Castilla-La Mancha también a la cabeza en cuanto a porcentaje de población atendida en toda España. Así, la ratio de población en la región es de 13.800 habitantes por OMIC frente a los 54.000 habitantes en el conjunto del país.
Por último, las entidades locales atendidas por las 144 oficinas municipales de información al consumidor son 549, que representan aproximadamente el 70 por ciento del total de la comunidad autónoma.