La Junta destina 6,5 millones a los puntos de encuentro familiar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la calidad de estos dispositivos asistenciales
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido desde 2002 un total de 6,5 millones de euros para la puesta en marcha y funcionamiento bajo criterios de calidad de los siete puntos de encuentro familiar disponibles en la región, ubicados en cada una de las capitales de provincia y en las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).Así lo manifestó ayer el director general de Familia, Hugo Muñoz, durante la inauguración en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de la Jornada regional sobre Puntos de Encuentro Familiar, un acto que ha congregado a un centenar de profesionales relacionados con este ámbito y que durante el día de ayer abordaron cómo mejorar el funcionamiento de estos dispositivos de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Muñoz ha afirmado que en estos ocho años se han beneficiado de los puntos de encuentro familiar en torno a 3.079 familias y más de 4.050 menores, y ha explicado que son programas destinados a “parejas que están desestructuradas o en proceso de separación, que intentan normalizar las situaciones con los hijos a través de visitas”. Se trata de “conseguir que estén en buenas condiciones de convivencia por el bien de sus hijos”, señaló el director general de Familia.
Como novedad, según Muñoz, en estas jornadas se ha invitado a participar a jueces, fiscales y a representantes de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de la Mujer para mejorar aún más el protocolo de violencia de género y para que “entre todos podamos hacer que los puntos de encuentro familiar sigan siendo dispositivos de gran calidad”. Además de participar en la inauguración, el director general de Familia ha sido el encargado de impartir la primera ponencia de esta Jornada regional, mediante la cual ha trasladado a los asistentes las novedades del programa de puntos de encuentro familiar en Castilla-La Mancha. Castilla-La Mancha es de las pocas regiones de España que tiene regulada por decreto la organización y funcionamiento de estos recursos. Mientras en otras comunidades autónomas estos puntos de encuentro están sujetos a disponibilidad presupuestaria, este año Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado este año un 14% la partida destinada a la red de puntos de encuentro familiar de la región, con un presupuesto global de 1,2 millones de euros.

Servicio continuo

Estos dispositivos ofrecen a las familias en situación de conflicto espacios de atención y mediación que presten servicio continuo con el objetivo de facilitar el régimen de visitas entre padres separados o divorciados y garantizar el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos.

Destaca la labor que realizan estos centros y sus profesionales como apoyo a los servicios sociales y a los juzgados a la hora de preservar los derechos de los menores con familias en conflicto por separaciones, divorcios u otras causas, ya que funcionan todos los días del año y no hay lista de espera.

La plantilla de trabajadores de los puntos de encuentro familiar, está formada por un coordinador y varios educadores. Disponen de instalaciones adaptadas y pensadas para que los encuentros se produzcan en un clima agradable y de bienestar con salas específicamente diseñadas y dotadas de material infantil.