La Junta estudia que los ayuntamientos de menos de 500 habitantes compartan secretario y servicios

24/02/2012 - 15:38 Europa Press

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas está estudiando la viabilidad de fomentar la agrupación de ayuntamientos con menos de 500 habitantes y menos de 120.000 euros año de presupuesto con el fin de compartir secretario, otras funciones y servicios.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Leandro Esteban, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales --que ha durado tres horas-- en la que ha explicado que el objetivo de esta propuesta es realizar una acción administrativa "más austera, eficiente y realista" con las necesidades que deben satisfacer los municipios.

En este marco, el consejero también ha avanzado que su departamento está trabajando en el estudio de la simplificación de la contabilidad local en poblaciones menores.

Todas estas iniciativas se van a desarrollar en coordinación con las diputaciones y siempre, ha señalado Esteban, serán abordadas desde "el respeto escrupulosísimo" a la autonomía municipal, "respetando en todo momento las opiniones y aportaciones que en este aspecto se nos hagan llegar desde las entidades locales".

Igualmente, el consejero ha dicho que el Gobierno regional va a garantizar la cobertura de todas las vacantes existentes en las entidades locales de la región.

En este sentido, ha recordado que el proceso selectivo iniciado el pasado octubre y ya finalizado, ha permitido conformar una lista de espera con 300 secretarios-interventores que cubrirán las vacantes existentes en toda la región como interinos pertenecientes a la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal.

En materia de coordinación y administración local, ha concluido el consejero, se están adoptando las iniciativas y políticas necesarias para atender a los municipios y provincias de la región con acciones concretas que permitan atender sus necesidades de la mejor manera posible.