La Junta garantiza la igualdad de los sectores sociales en educación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDUCACIÓN
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, informó ayer en Albacete sobre ocho programas diferentes con los que se pretende evitar que cualquier joven de la región deje de estudiar por razones económicas, garantizando la igualdad de todos los sectores sociales. Uno de los principales objetivos que recoge el Pacto por Castilla-La Mancha promovido por el presidente Barreda.
Se trata, dijo, de un conjunto de medidas que atienden a muy diversas situaciones y que responden a dos de los ejes estratégicos de la política regional: las políticas sociales y las políticas de incremento de la formación de los jóvenes.
Todas estas becas y actuaciones suponen una inversión de más de 2,6 millones de euros, a lo que hay que sumar el presupuesto que cada año se destina a residencias universitarias, y que en 2009 ha superado los 13,3 millones de euros, y beneficiarán a más de 3.000 alumnos y alumnas.

Novedades
Como novedades, Díez Barra se refirió a las becas que atienden a la situación de alto desempleo, propiciando la matrícula gratuita para universitarios desempleados entre 25 y 40 años y para estudiantes cuyas familias están afectadas por el paro este año.
Respecto a las becas de carácter general para alumnos que vayan a cursar sus estudios en las Universidades de Castilla-La Mancha y cuyas familias estén en situación de paro sobrevenido en el año actual, el viceconsejero explicó que se trata de un programa, que ya anunció el presidente Barreda a principios de verano, destinado a atender a aquellas familias que aunque por su renta de 2008 no tengan derecho a la beca del Ministerio o a la de la Junta, hayan visto disminuidos sus ingresos en 2009 por encontrarse en desempleo.
La ayuda será de 1.000 euros y será requisito haber solicitado las becas generales del Ministerio y la Junta. El presupuesto para este programa es de 300.000 euros, aunque esta cuantía podría elevarse se fuera necesario atender a un número mayor de solicitantes que cumplan los requisitos exigidos.
La segunda novedad es el programa de becas para realizar másteres para universitarios en paro que tengan entre 25 y 40 años de edad, complementarias también al programa del Ministerio de Educación.
Díez Barra explicó que el Ministerio de Educación ha convocado ayudas para la gratuidad de matrícula en masteres oficiales de las universidades públicas españolas y el Consejo de Ministros ha autorizado créditos por más de 614.000 euros para que Castilla-La Mancha financie la matrícula en una serie de títulos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha que tienen interés estratégico para el desarrollo regional.
Durante el mes de noviembre se publicará una convocatoria de características muy similares a la publicada por el Ministerio el pasado mes de agosto, pero la universidad de Castilla-La Mancha ya dispone de un listado de masteres propios que podrán ser cursados gratuitamente por los beneficiarios de este programa.