03/10/2018 / 14:31
D.Pizarro


Imagenes

La Junta ha destinado 18 millones a 144 proyectos empresariales del Corredor

Esta cantidad ha generado más de 240 millones de euros de inversión.


El Corredor del Henares sigue siendo el pulmón industrial de la provincia, donde están ubicadas la mayor parte de las empresas de Guadalajara. Sin embargo, hay que seguir trabajando para atraer nuevas industrias y consolidar las ya instaladas. En ello está el Gobierno regional, que a través del Plan Adelante y de los Incentivos Regionales han invertido 18 millones de euros en subvenciones en el Corredor del Henares. Esta cantidad ha llegado a 144 empresas y ha generado una inversión conjunta de más de 239 millones de euros en esta comarca. 

Estos datos fueron aportados este miércoles por el delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo, quien compareció junto al director provincial de Economía, Santiago Baeza, para presentar la convocatoria de Premios al Mérito Empresarial que concede, por tercer año consecutivo, el Gobierno regional.

“El Corredor está muy bien situado en el mata, pero esta ubicación privilegiada no es suficiente”. Por ello, Alberto Rojo recordó la puesta en marcha del Plan Adelante y, sobre todo, de la Estrategia de Impulso del Corredor del Henares. Según el delegado, este proyecto está “cumpliendo con el cometido para el que se ideó”. En este sentido, señaló que gracias a esta Estrategia, trazada de la mano de los agentes sociales, la universidad y las empresas de la zona, “estamos consiguiendo atraer nuevas inversiones, no perder ni una sola oportunidad de nueva implantación empresarial y contribuir a que las empresas que ya están aquí sean cada vez más competitivas”.

Dinamismo

Y es que el Corredor es la gran apuesta económica de la Junta de Comunidades, al ser una de las zonas “más dinámicas” desde el punto de vista empresarial. “Está siendo capaz de atraer importantes proyectos que, además de generar empleo, tiran del desarrollo del resto de la provincia y la región”. Esto no quita que también se apueste por el desarrollo industrial del resto de la provincia, para lo cual el delegado recordó que se cuenta con varias líneas de actuación basadas en la Inversión Territorial Integrada. A través de esta “discriminación positiva”,  se conceden mayores ayudas y subvenciones a los proyectos que optan por implantarse en zonas con problemas de despoblación.

Por otro lado, el delegado de la Junta valoró la última iniciativa puesta en marcha en la provincia para atraer empresas. El proyecto Guadalajara empresarial, puesto en marcha por la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la capital y CEOE-Cepyme Guadalajara, no cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades. “No participamos porque no hemos sido invitados”. En este sentido, Rojo instó a la “unidad” de acción en materias como la dinamización económica. “Tenemos que estar a una para que las empresas se implanten y generen empleo de calidad”. No obstante, reconoció que “todas las iniciativas que sirvan para mejorar la capacidad productiva de Guadalajara, espero que vayan bien”. 

Por su parte, Santiago Baeza recordó que en el Gobierno regional recaen las principales competencias en cuestión de instalación de empresas. “Estaremos receptivos y tratando de agilizar los trámites”, señaló. En cuanto a la Estrategia del Corredor, de la que Baeza es coordinador, señaló que ya se ha dotado de personal la oficina Adelante.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6733 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018