La Junta ha movilizado 150 medios y 536 personas para sofocar 25 incendios en 90 días

16/07/2022 - 09:10 FCV

El tiempo medio que los agentes forestales han tardado en apagar los fuegos es de dos horas

El Plan de Emergencias contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) está activo durante los 365 días del año y está compuesto por cerca de 3.000 personas. En este año, el presupuesto destinado por el Gobierno regional es de 95,2 millones de euros y se cuenta para la campaña con un total de 249 medios, entre aéreos y terrestres. Gracias a este despliegue se está logrando una gran eficiencia a la hora de extinguir los 25 incendios que se han producido en la provincia, entre el 1 de junio y el 15 de julio. Los términos afectados han sido:  Santa María del Espino, Iniéstola, Tortuera, Fuentelencina, Valfermoso de Tajuña, Villanueva de Alcorón, Sacedón, Loranca, Pioz, Arbancón, Taracena, Driebes, Mazuecos, Budia, Auñón, Iniéstola, Alhóndiga, Pareja, Olmeda de Cobeta, Armallones, Uceda, Romanones, Armuña de Tajuña, Padilla de Hita y Peñalver.

En ese periodo, se han llevado a cabo un total de 150 intervenciones de medios, entre terrestres y aéreos, así como la de 536 agentes medio ambientales, gran parte de ellos contemplados dentro del Plan Infoca. El tiempo medio que han invertido en su control es de aproximadamente dos horas, teniendo en cuenta que el de Budia, que se inició el 5 de julio y en el que participaron 47 medios, entre aéreos y terrestres, así como 187 personas, tardó seis horas en controlarse, debido a la magnitud del suceso, y que incidentes, como el de Peñalver del pasado 10 de julio, se pusieron bajo control en 50 minutos.

Pero hay un dato preocupante: nueve de cada 10 incendios de los últimos 10 años se han producido por la mano del hombre, teniendo como principales motivos las negligencias y los actos intencionados, atendiendo a la información proporcionada por el documento publicado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, bajo el sello del Plan Infocam.