La Junta impulsa la formación de 1.500 cuidadores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ASISTENCIA A DEPENDIENTES
Se trata de no profesionales que atienden a familiares en situación de dependencia
Este dato ha sido aportado en Manzanares (Ciudad Real) por director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, que ha presidido en el Centro Social Divina Pastora la entrega de diplomas a una veintena de mujeres que se han formado como cuidadoras de personas mayores dependientes en un taller organizado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Fundación Gerón.
Esta acción formativa promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha se lleva a cabo desde los cursos de educación de adultos y a través de los talleres organizados por la Fundación Gerón y la Fundación La Caixa. Es una de las acciones previstas por la Ley de Dependencia para que la atención que prestan los cuidadores no profesionales sea la más completa y adecuada posible. Estas actuaciones formativas ampliarán su cobertura de atención durante 2010
El objetivo es prestar entrenamiento y dar apoyo emocional a las personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, formándolas en habilidades de cuidado y de autocuidados para que mejoren la atención que prestan a su familiar a la vez que evitar el desgaste psicológico que supone cuidar a esas personas. Tras la entrega de diplomas, Pérez, ha recordado y agradecido el trabajo que de manera histórica ha hecho la mujer a favor de las personas mayores y dependientes: “Gracias por vuestro trabajo diario de 24 horas al día 365 días al año, gracias por mejorar la calidad de vida de los dependientes y por hacer la vida más fácil a los que la tienen más difícil”.
También, ha recordado que en 2010 el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha destinado a la atención a las personas mayores, que gestiona la Consejería de Salud y Bienestar Social, asciende a 555 millones de euros. En ese sentido, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más dedica en gasto público a servicios sociales para personas mayores en relación a su Producto Interior Bruto.
Junto al director general, han asistido a la entrega de diplomas el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas; el delegado de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz y el director del Área de Familia de la Fundación Gerón, Sebastián Domínguez.
El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, tras dar las gracias a la Junta y la Fundación por hacer posible este taller, ha subrayado la importancia del mismo ya que permitirá a las alumnas ayudar a las personas mayores que son quienes han hecho posible el Estado de Bienestar actual.

Envejecimiento activo
El Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de uno de los programas de envejecimiento activo más completo de España, que tiene como objetivo que las personas puedan disfrutar de una vejez saludable en nuestra región de la mejor manera posible, potenciando el ocio y sus habilidades sociales y cognitivas para prevenir las situaciones de dependencia.
Así lo manifestó ayer en Talavera de la Reina (Toledo) el director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, quien ha presentado el libro “Envejecer participando” del Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social. Para el director general, todo lo que se trabaje en el ámbito de la prevención de la salud tiene consecuencias en la aparición tardía de signos de dependencia o en el retraso del agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, además de fomentar el potencial físico, social e intelectual de las personas mayores. “Probablemente, la mitad de las situaciones de dependencia podrían prevenirse o podrían retrasarse con actividades adecuadas”, ha recalcado. En ese sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año 2,3 millones de euros a estos programas de prevención de la dependencia en los cuales se prevé la participación unas 12.000 personas. Son iniciativas como las rutas senderistas para personas mayores, el acceso a las nuevas tecnologías o la puesta en marcha de la Universidad de los Mayores que se inició precisamente en Talavera y que ha conseguido llegar a todos los campus universitarios de la región, con más de 1.000 personas matriculadas este curso.

Otros programas que también fomentan la autonomía personal son los de termalismo y turismo social, que por plazas, presupuesto, implantación y menos coste a los usuarios se puede considerar que son de los más completos de España. En total más de 100.000 personas mayores cada año participan en las distintas actividades de envejecimiento activo.

Pérez ha recordado que a lo largo del siglo XX, la población española se ha duplicado pero el número de mayores de 65 años se ha multiplicado por siete, y el de mayores de 80 años por trece. “Afortunadamente vivimos más años y en mejores condiciones físicas y mentales”, ha señalado el director general, que ha agregado que Castilla-La Mancha tiene una de las tasas de esperanza de vida más alta de Europa.