La Junta impulsa la investigación sobre tumores cerebrales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, felicitó ayer en Toledo a los profesionales que han obtenido las becas destinadas a la promoción de la investigación en red que promueve el Gobierno regional, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), en colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que financia con 60.000 euros cada uno de los dos proyectos seleccionados.
En esta segunda edición de las becas CCM-Fiscam los proyectos ganadores han sido para “Red de tumores cerebrales en Castilla-La Mancha” y la “Red de alcohol y abuso de sustancias”.
Durante la presentación de estos premios, López reiteró el compromiso del Gobierno regional de fomentar e incrementar la investigación entre los profesionales que trabajan en las diferentes áreas sanitarias y conseguir el establecimiento de una red que ayude con sus proyectos a mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos y repercuta en su trabajo diario. “Sin la implicación de los profesionales, el camino que hemos recorrido en estos últimos años no hubiese sido posible y aunque todavía nos queda mucho por hacer, estas becas vienen a demostrar que existe una preocupación en los sanitarios por colaborar para conseguir que Castilla-La Mancha esté en el lugar que le corresponde en cuanto a investigación”, indicó López, para recordar que la Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un Plan de Investigación “con el que estamos consiguiendo incrementar nuestro I+D regional”.
El director general quiso también mostrar su agradecimiento a la Obra Social y Cultural de CCM y a su responsable, Martín Molina, por “este espíritu de colaboración” que “nos ha permitido establecer nuevos cauces de investigación, con lo que estamos optimizando nuestros recursos y creando grupos muy competitivos, a pesar de que estén a kilómetros de distancia”, manifestó. Y es que el objetivo de estas becas, según explicó López, es favorecer el establecimiento de nuevos grupos de investigadores a través del uso de las nuevas tecnologías, establecer cauces de cooperación desde los diferentes servicios asistenciales de la región, para que puedan aportar su experiencia y conocimientos dentro de una estructura de trabajo en red.

Por su parte, el responsable de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, señaló que tanto las instituciones públicas como privadas “tenemos que poner los medios para que la investigación se desarrolle” y, por eso, abogó por crear las herramientas suficientes para que los profesionales que deseen investigar “cuenten con todo nuestro apoyo”.

Al acto también asistieron la directora de la Fundación Fiscam, Blanca Parra; el presidente del Comité Científico Asesor Fiscam, José Luis Conde y las representantes de las dos becas premiadas, Francisca Galindo y Bárbara Meléndez.

Los ganadores

En cuanto a los proyectos ganadores, el de “Red de tumores cerebrales en Castilla-La Mancha: Estudio sobre incidencia, tratamiento y evolución de pacientes con tumores del sistema nervioso central”, tiene como investigadora principal a la responsable de la Unidad de Investigación de Patología Molecular del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Bárbara Meléndez, quien dirige un equipo integrado por profesionales del Complejo Hospitalario de Albacete y del Hospital General de Ciudad Real.

Con esta investigación, los profesionales intentarán realizar un estudio exhaustivo de los datos clínicos y radiológicos de los pacientes afectados por esta patología, al requerir diagnósticos muy precisos y tratamientos adecuados para estos enfermos. Además, el proyecto servirá para prevenir una enfermedad que se ha convertido en una de las causas más frecuentes de muerte por enfermedad neurológica.

En este sentido, el equipo investigador hará un análisis molecular de los tumores cerebrales, lo que favorecerá a afinar el diagnóstico y a contribuir a dar una respuesta eficaz a todas las personas afectadas por esta enfermedad en la región.