La Junta impulsará la política inverso en materia sanitaria el próximo año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará a lo largo del próximo año la política inversora en materia sanitaria destinando casi el diez por ciento del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a inversiones en obras y equipamientos, que se verán complementadas con las inversiones destinadas a obras sanitarias que se realizarán a través de las empresas públicas de la Junta de Comunidades. El presupuesto de la Junta para el Sescam alcanza los 2.678 millones de euros, un 7 por ciento más que el año pasado.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata anunció durante su comparecencia para informar de la ejecución del presupuesto del Sescam en 2008 y el proyecto presupuestario para 2009, que tendrá un importe superior a los 2.678,74 euros, un 7 por ciento más que este año. “El presupuesto del Servicio de Salud crece por encima del PIB porque necesitamos un esfuerzo adicional para responder a una demanda cada vez más envejecida y que hace uso de más servicios y también porque queremos seguir dotando a nuestros centros de los últimos equipamientos tecnológicos, dijo Lamata, quien apuntó que en pocos años el Gobierno regional ha conseguido colocar el gasto sanitario per cápita por encima de la media nacional.
En este sentido, destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo castellano-manchego para garantizar una asistencia sanitaria universal y de calidad dentro de un sistema moderno e innovador, y que se ha materializado en un incremento del 92,2 por ciento de las partidas destinadas al Servicio de Salud desde el traspaso de las competencias.
El consejero ha señalado que a lo largo del próximo año se seguirá haciendo especial hincapié en todas las medidas iniciadas este año encaminadas a mejorar la calidad asistencial, como el programa de informadores de Urgencias, --que ya está operativo en cinco hospitales y que se completará antes de que concluya 2008--, y otras iniciativas dirigidas a la humanización y calidad de trato, la accesibilidad y en aquellas cuestiones relacionadas más directamente con el confort de los espacios sanitarios.

Nuevo Acuerdo Marco
En materia de recursos humanos, continuará la política de expansión de las plantillas de los centros sanitarios, garantizando un empleo estable, unas condiciones laborales óptimas, así como una formación e información de calidad para todos los profesionales. Lamata recordó que a lo largo de este año se ha incrementado el número de plazas en 914, lo que ha permitido, entre otras cosas, completar las plantillas de los nuevos centros hospitalarios.Asimismo, resaltó los importantes acuerdos alcanzados este año en las condiciones económicas y laborales de los profesionales del Sescam, entre las que mencionó el incremento del valor de la hora de guardia, lo que ha permitido situar a nuestra comunidad entre las que mejor retribuyen este concepto, así como el establecimiento del descanso tras la jornada de guardia en Atención Primaria.
A lo largo del 2009 el Gobierno regional mantendrá la línea de diálogo social con las organizaciones sindicales, según manifestó el consejero, quien adelantó que en el próximo ejercicio se desarrollarán algunas de las medidas incluidas en el nuevo Acuerdo Marco del personal del Sescam que se está negociando con los sindicatos. Medidas, como la Oferta de Empleo Público, la revisión del Pacto de Selección Temporal, la movilidad externa e interna, la ordenación de las especialidades de Enfermería o la aplicación del Plan Concilia.

Infraestructuras
En materia de infraestructuras, el próximo año se iniciarán las obras del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, se aprobará el proyecto de ampliación y reforma del Hospital General de Albacete, y también estará supervisado el proyecto del nuevo Hospital de Cuenca, pudiéndose licitar las obras. En cuanto a las obras ya en marcha, finalizará la reforma del Hospital de Hellín, la primera fase de la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la adaptación del bloque obstétrico del Virgen de la Salud.