La Junta invierte 12 millones para estancias temporales en centros privados de mayores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Podrán beneficiarse más de 4.000 familias de Castilla-La Mancha
Estas plazas, que suponen un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, es decir, 39.000 plazas más, se unirán a las ya existentes en los centros propios de la Junta o conveniadas con instituciones religiosas, convirtiendo a la red.
Javier Pérez subrayó tras la firma del convenio el agradecimiento del Gobierno regional a Artecam por su colaboración y buena disposición para poder seguir desarrollando las políticas sociales, incrementando el número de beneficiarios y ofreciendo la mejor atención posible a nuestros mayores objetivos, los que forman parte de los compromisos prioritarios del presidente Barreda, a pesar de la actual situación de crisis económica.

Por su parte, el presidente de Artecam, Miguel Ángel Vargas destacó que la buena situación de la regiónen el panorama nacional, en cuanto a prestaciones y cobertura de los programas de mayores, se debe a la colaboración mutua entre los sectores público y privado. Asimismo, Vargas explicó que son 98 los centros residenciales concertados que participan de este programa de estancias temporales cuya evolución ha sido espectacular en los últimos años pasando de las cinco mil plazas que se ofertaron en el año 2000 a las más de 231.000 de 2009.

Programa de respiro familiar
Este convenio para el desarrollo del programa de Estancias Temporales tiene como fin ofrecer recursos residenciales de respiro familiar con alojamiento, manutención y asistencia integral en residencias de la región, a aquellas personas Estas plazas, que suponen un incremento del 20 % respecto al año anterior, es decir, 39.000 plazas más, se unirán a las ya existentes.

Este programa se encuentra abierto todo el año, por lo que puede ser solicitado en cualquier momento y ante cualquier eventualidad. Pueden beneficiarse de él todas las personas mayores de 60 años que viven solas o son cuidadas por sus familias, y el tiempo de utilización del programa varía entre los 5 y los 120 días de máximo. El coste mensual para el usuario, como en cualquier servicio residencial, ronda el 75% de sus ingresos.