La Junta invierte 60.000 euros anuales en las 14 fiestas de Interés Turístico Regional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
En estos momentos se estudia la solicitud del Tenorio Mendocino y pretenden impulsar otros dos procesos
La delegada de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, explica que el Gobierno regional invierte cada año unos 60.000 euros en la celebración de las catorce fiestas de Interés Turístico Regional que hay en la provincia; una cifra que podría crecer. En estos momentos se estudia la solicitud hecha por el Tenorio Mendocino y la delegada pretende impulsar dos procesos más.
La Junta de Comunidades destina anualmente unos 60.00 euros a la realización de fiestas consideradas de Interés Turístico Regional. Según explica la delegada de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, cada una de las catorce celebraciones que tienen esta consideración en la provincia de Guadalajara recibe entre 3.500 y 5.000 euros. “El Gobierno regional participa en ellas a través de subvenciones”, explica, “porque queremos contribuir al mantenimiento de las fiestas y tradiciones de la provincia”. Además, señala que todas ellas también favorecen al desarrollo de los municipios en que se llevan a cabo ya que, “desde el punto de vista turístico son un motivo más para visitar la provincia”.

Aunque en estos momentos Guadalajara con catorce fiestas de Interés Turístico Regional, en el futuro este número podría ir aumentando. En estos momentos, la Dirección General de Turismo y Artesanía estudia la solicitud presentada por el Tenorio Mendocino que, año tras año, se celebra en la capital de la provincia. Además, la propia delegada afirma que tiene la intención de continuar impulsando la presentación de nuevas solicitudes. De hecho ya tiene dos fiestas en mente que podrían dar este paso, aunque prefiere no dar sus nombres hasta que las gestiones se encuentren en un punto más avanzado. “Me voy a tomar todo el interés para que continúen saliendo más”, asegura Ambite, quien también señala que todas estas fiestas “tienen su futuro asegurado porque hay gente joven implicada en ella. En algunos casos, hasta niños”.

Catorce fiestas
Tal y como indica la delegada, “las fiestas de Interés Turístico Regional están repartidas por toda la provincia y a lo largo de todo el año”. Las cuatro primeras en obtener este reconocimiento, se hicieron con él durante el año 1986. De hecho, lo obtuvieron el mismo día, el 11 de febrero. La primera es la Caballada de Atienza, que se celebra el domingo de Pentecostes de junio. Esta cita tiene, además, la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la única de la provincia junto a la de Hita . Su historia se remonta 800 años atrás, al 1162, y conmemora la liberación del rey Alfonso VIII, cuando era niño, por un grupo de arrieros. En ella, los hermanos de la cofradía de la Santísima Trinidad, vestidos de castellanos antiguos con sus capas y sombreros de ala ancha y acompañados de dulzainas y tamboriles, recrean este hecho histórico.

La segunda tradición que obtuvo la declaración aquel 11 de febrero fue el Festival Medieval de Hita, que también tiene la categoría de Interés Turístico Nacional. Este evento nació en 1961, gracias a la iniciativa del profesor Manuel Criado del Val. En la edición celebrada este año, el pasado mes de julio, ha cumplido su 50 aniversario. “Por eso se le ha concedido una subvención superior a la que venía siendo habitual”, explica Ambite. El evento se caracteriza por sus representaciones en la Plaza mayor de Hita, que toman como referente obras de literatura medieval y, sobre todo, El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. También hay torneos que se desarrollan en el palenque de la villa, donde se reproduce el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, y las botargas recorren las calles, haciendo sonar sus cencerros y castañuelas.

La tercera es la Fiesta del Santo Niño, que se lleva a cabo en el municipio de Majaelrayo y tiene lugar el primer domingo de septiembre. En esta celebración, ocho danzantes realizan los bailes tradicionales alrededor del Santo Niño. Durante su desarrollo tienen lugar danzas con paloteo y espada muy vistosas.

La ultima de las fiestas declarada de interés regional aquel febrero de 1986 fue la de los danzantes de la octava del Corpus que se lleva a cabo en Valverde de los Arroyos. Como su nombre indica, cada año se repite en junio, el domingo de la octava del Corpus. La celebración comienza con una misa. Cuando termina, se va en procesión se llega al alto de una era y los ocho danzantes, ataviados con unos trajes blancos con puntillas, más el botarga que les acompaña, bailan ante el sacramento, formando el baile de la cruz.

La Festividad de Nuestra Señora del Carmen, en Molina de Aragón, obtuvo la categoría de Interés Turístico Regional el 28 de marzo de 1994. Esta fiesta data del siglo XII y se repite el 16 de julio de cada año. La tradición fue creada por el cabildo de Caballeros, siendo primer señor de Molina Don Manrique de Lara. Estos caballeros lucharon y, al perder el sentido bélico, formaron la cofradía militar del Carmen, en época de Doña Blanca. En ella hacen muestra de su devoción por la virgen del Carmen, motivo por el que salen en procesión el día de la virgen, escoltando la imagen con sus uniformes rojos.

La siguiente declaración emitida por el Gobierno regional fue, el 21 de diciembre de 1995, la que afecto a la localidad de Cogolludo y su Fiesta de Santa Águeda, que se celebra el día 5 de febrero en conmemoración de un mártir nacido en Palermo (Italia). Esta cita va enfocada a las mujeres del municipio, sin tope de edad ni estado civil, aunque es especialmente seguida por las casadas. En ella se cede durante un día el poder a las mujeres, algo especialmente significativo hace años, Aunque se lleva a cabo en muchos pueblos de España, los habitantes de Cogolludo aseguran que fue allí donde empezó a celebrarse.

Apenas tres años después de la declaración de la de Cogolludo, el 31 de agosto de 1998, obtuvo la declaración otra Fiesta de las Águedas, la de Espinosa de Henares. Su Origen se encuentra entre los siglos XVI y XVII y tiene la particularidad de que es una fiesta para las mujeres nacidas en el municipio. Durante este día lucen sus trajes típicos y enciende una gigante hoguera en la puerta de la iglesia. Así, recrean la tradición ya que, según se cuenta, durante la jornada, las mujeres obligaban n a los leñadores que pasaban con sus mulas cargados a descargarlas para hacer una gran fogata.

El segundo sábado de septiembre se celebra la Procesión del Fuego de Humanes, declarada de interés turístico regional el 31 de agosto de 1998. En ella se venera a la Virgen de Peñahora, que tiene su ermita al lado del río Sorbe, a 2,5 kilómetros de Humanes. La virgen se lleva en procesión al anochecer y, durante el recorrido, se va quemando a los dos lados del camino, a modo de ofrendas, los rastrojos y cabañas de paja previamente construidos.

El 23 de febrero de 1999 era reconocida la Semana Santa de Guadalajara, que tiene una fecha de celebración variable. Tiene una duración de siete días en los que los participantes aprovechan para expresar el sentimiento religioso que está arraigado en los habitantes de la capital de la provincia. Las siete cofradías que participan son el eje de toda la manifestación pasionista, ya que ellas son quienes representan las escenas y pasos. Empezó a desarrollarse entre los siglos XIII y XIV, aunque no se definieron completamente hasta el siglo XVI.

Ya en pleno siglo XXI, el 9 de enero de 2001, le llegó el turno a la Pasión Viviente de Hiendelaencina, que tiene sus orígenes en el año 1972. Inicialmente se hacia un vía crucis en la plaza del pueblo con un docena de intérpretes, pero pronto se convertiría en una representación de la Pasión de Cristo, que se celebra cada Viernes Santo.

Cuatro años habría que esperar, hasta el 15 de noviembre de 2005, para que se diese la categoría deInterés Turístico Regional a otra fiesta. En este caso se trataba de la Procesión de los Faroles de Sigüenza, que tiene su origen en 1512. Entonces, la cofradía fundada por el obispo de Sigüenza, Fadrique de Portugal, realizó por primera vez esta procesión, en la que cada farol representa uno de los misterios del rosario. Durante todo el trayecto, el repicar de las campanas acompaña a los participantes.

La fiesta Ganchera del Alto Tajo se celebra de forma rotativa entre las localidades de Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zahorejas y Peralejos de las Truchas. Tiene lugar durante la primera semana de septiembre y su origen está en uno de los oficios más antiguos que practicaron las gentes del Alto Tajo, al que se pretende rendir homenaje, el transporte por vía fluvial desde Peralejos de las Truchas hasta la serranía de Aranjuez de los árboles que habían sido talados. El escritor José Luis Sanpedro plasmó está práctica en una de sus novelas, El río que nos lleva, que fue llevada al cine por Alfonso del Real con el mismo título y ha sido declarada por la UNESCO de interés por sus valores ecológicos y humanos. Obtuvo la consideración de Interés Turístico Regional el 23 de mayo de 2008 y este año se realizará en Peñalén.

El 28 de julio le llegaba el momento al Encierro por el Campo de Brihuega, que se celebra el 16 de agosto y cuya antigüedad se remonta al 1531. Aunque puede que se remonte más atrás en el tiempo, es de este año cuando data la primera prueba documental, en la que se deja constancia de la donación de un toro por parte de un carnicero.

La última fiesta en obtener el reconocimiento regional fue el Desfile de Carrozas de Azuqueca de Henares, el 1 de septiembre de 2009. Celebrado el tercer domingo del mismo mes, el origen de estas fiestas se remonta al año 1976. Durante este día, las carrozas atraviesan las calles del municipio. Estos desfiles no tienen una temática específica ni límite de carrozas y su confección es totalmente artesanal.

El decreto que regula la declaración de Fiesta de interés Turístico Regional es el 32/2006 de 21-03-2006. En su Artículo 2 refleja los requisitos que deben tener las fiestas que soliciten dicho reconocimiento. El primero de ellos es que tenga una antigüedad mínima de 15 años. El segundo, que pueda acreditar la trascendencia en los medios de comunicación de los actos en que consiste la fiesta. Para ello debe entregar al menos diez publicaciones aparecidas en prensa, radio o televisión regional en los cinco años anteriores a la solicitud. Las fiestas pueden ser de naturaleza cultural, popular, artística, deportiva o cualquier otra que comporten especial importancia como atractivo turístico. Por último, se tendrá en cuenta la originalidad de los actos en que consiste la fiesta, la tradición popular y su valor etnográfico, que el futuro de la celebración esté garantizado, la calidad de los actos de la fiesta y el desarrollo de acciones promocionales para la atracción de corrientes turísticas.