La Junta participa en programas de educación nutricional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo que inauguró ayer en el campus universitario de Toledo las “II Jornadas de Sobrepeso y Hábitos Saludables” que organiza el departamento de pedagogía de la Escuela de Magisterio, habló de la importancia de abordar el problema desde la prevención y en colaboración con las instituciones.
El Gobierno regional, dijo, participa activamente en distintos programas que promueven desde edades tempranas una cultura alimenticia basada en una dieta equilibrada y variada, complementada con hábitos de vida saludables.
Estos programas se imparten en colaboración con las consejerías de Salud y Bienestar Social y Educación y Ciencia, cuyo objetivo es promover la educación nutricional no sólo en el medio familiar, sino también en el escolar y comunitario.
Para ello, añadió se han realizado campañas y jornadas que quieren reducir las estadísticas y la realidad del sobrepeso en nuestra región y en nuestro país.

Cultura preventiva
En Castilla-La Mancha la prevalencia de obesidad es que tres de cada diez niños y niñas de entre 2 y 15 años tienen un peso excesivo que pone en riesgo su salud a lo largo de la vida. En este sentido, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda manifestó ayer el apoyo del Gobierno regional a la Universidad de Castilla-La Mancha con la inauguración de estas jornadas y felicitó a la Escuela de Magisterio por esta iniciativa que tiene como fin formar a los que serán en un futuro educadores. En su intervención, habló también de la colaboración que tiene el Gobierno regional con las organizaciones sociales y empresariales de Castilla-La Mancha para el fomento de estas prácticas saludables y de la necesidad de aprovechar nuestros productos agroalimentarios para llevar una alimentación correcta. En este sentido, se refirió a las bondades del aceite de oliva, los frutos secos, las verduras y las frutas que nos ofrece el campo manchego y en concreto a la uva. “Tenemos un amplio catálogo de alimentos que son ejemplo de bienestar y salud, concluyó”.Por su parte, el director del curso, Antonio Mateos, subrayó que España junto a Grecia, Italia y Malta tiene el índice mayor de sobrepeso y este asunto es importante, agregó, porque además involucra cada vez en mayor medida a una población de recursos más bajos.