La Junta pide a Murcia que se aclare sobre la caducidad del trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Guijarro defiende la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos recogida en el Estatuto
“El presidente Barreda tiene muy claro que hay que defender el agua en Castilla-La Mancha, para hoy, para mañana o pasado mañana y para dentro de muchos años. El agua es un factor estratégico para cualquier territorio y nosotros necesitamos el agua para la situación actual de desarrollo económico y poder crecer necesitamos esos 6.000 hectómetros cúbicos de agua”, agregó Guijarro a preguntas de los medios tras un desayuno de trabajo con CEOE Guadalajara.
En este sentido, afirmó que “los murcianos piensan que tienen derecho innato al agua de casi todos los territorios del mundo y siempre se han considerado en el derecho de poder disponer del agua de otros territorios y nosotros queremos disponer del agua de nuestro territorio”, agregó el consejero, quien recordó que se han fijado esa cifra y “esperamos contar con el respaldo del PP para sacar adelante ese estatuto y garantizar el agua para hoy y muchos años”.

Barreda defiende el Estatuto
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó ayer, en Toledo, en el marco del XXXI aniversario de la Constitución Española que, el Estatuto de Autonomía debe tener los mismos valores que sustentan la Constitución y que son los mejores para velar por los intereses generales de España y por los de Castilla-La Mancha.Barreda recordó que de la Carta Magna surgió Castilla-La Mancha, según lo establecido en el artículo 143. En ese momento comenzó una andadura que hoy se puede definir como un recorrido hacia el progreso y el bienestar. “Para nosotros la autonomía política ha sido un verdadero acelerador histórico que nos ha permitido hacer muchas cosas en poco tiempo”, apuntó. El jefe del Ejecutivo manifestó que en 31 años Castilla-La Mancha ha dado importantes pasos hacia delante, entre ellos la reforma de su norma básica: el Estatuto de Autonomía. Una modificación que el presidente planteó en el Debate del Estado de la Región del año 2004.
La propuesta de reforma se hizo “con la gran fuerza política que da el ser una propuesta de la totalidad de las Cortes”, apuntó Barreda al tiempo que subrayó “no fue la propuesta de un partido, ni la de un solo grupo, sino la de todos los que tienen representación parlamentaria”. La reforma del Estatuto entró en el Congreso el 1 de febrero de 2007, se agitó la VIII Legislatura sin que fuera tomado en consideración, en la IX Legislatura, en abril de 2008, la Mesa del Congreso calificó de nuevo el documento y en octubre de 2008 tuvo lugar la toma en consideración.
A lo largo de todo ese camino, Barreda aseguró que siempre le ha alentado la idea conciliadora de mantener el consenso y aunar voluntades. “Ahora confío en la madurez democrática de nuestras instituciones y en la legitimidad de nuestras aspiraciones y apelo a aquellas palabras y aquel consenso que hicieron de nuestra Constitución una norma duradera”, apuntó.
El presidente de Castilla-La Mancha aseguró que el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha está hecho al calor del consenso y de la unidad y que no es un compromiso improvisado. “Es un meditado itinerario para llegar al futuro, recuperando el derecho legítimo de todos los castellano-manchegos, los presentes y futuros y usar de cuantos recursos disponga esta tierra”, sentenció.

Derechos y obligaciones
Según el president, el nuevo documento estatutario de Castilla-La Mancha no es sólo un catálogo de derechos, aunque sean muchos y nuevos, entraña la obligación de trabajar duro y exige que las instituciones regionales estén a la altura que demanda un compromiso ineludible con los hombres y mujeres que hacen Castilla-La Mancha.
“El Estatuto que queremos es una puerta abierta a España y al mundo. Otros quieren puertas que cierren bien, nosotros queremos una que invite a entrar a cualquiera que venga a sembrar esperanza, ilusión, trabajo y solidaridad. Debe ser una puerta abierta al horizonte para poder llegar más lejos, para conocer y ser conocidos”, manifestó Barreda. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el “Estatuto del futuro” se perfiló desde el consenso y se debe aprobar desde el consenso de todos cuantos representan la voluntad popular, “no importan las turbulencias que haya tenido su recorrido, ni los desencuentros lo importante es llegar”. José María Barreda subrayó que en la celebración de la efeméride de la Carta Magna también se celebra la recuperación de la libertad y de la soberanía del pueblo y se mostró convencido de que este recuerdo indica que “nada debe alejarnos del camino de la unidad”.