La Junta planea retomar el convenio de Obras Hidráulicas con Diputación
07/08/2015 - 11:30
El Gobierno regional ha reafirmado su compromiso con las inversiones en el medio rural. En la primera reunión mantenida por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, han puesto sobre la mesa la apuesta por los convenios que ya se venían firmando durante los últimos años y por otros que se habían perdido. Hay elementos que tenemos que volver a retomar, aseguró Rojo. El presidente y yo consideramos que hay mucho déficit en obra hidráulica de baja en los pueblos de Guadalajara. Entre las dos instituciones podemos hacer un trabajo muy importante, como se hizo en su momento, señaló el delegado de la Junta. En una provincia como ésta, con tantos pueblos pequeños, puede ser muy importante.
Respecto a los que ya se venían firmando, señaló que hay unos que finalizan este año y que habrá que seguir aplicando en 2016 y los siguientes años. En este caso se refería a acuerdos referentes a arreglo de caminos rurales, accesos a municipios, el convenio de bibliobús y el que se firma con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Además de la recuperación del convenio de obras hidráulicas, también vamos a intentar ser más ambiciosos y colaborar en aquellas cosas que sean interesantes y prácticas para mejorar los servicios de nuestra provincia, indicó Rojo. Vamos a hablar de convenios que tenemos que establecer sobre políticas de empleo y servicios sociales.
Respecto al tono de la reunión, a pesar de la diferencia de color político entre la Diputación (PP) y la Junta de Comunidades (PSOE), el delegado destacó que los dos hemos mostrado nuestra disposición para que las relaciones entre la Diputación y la Delegación de la Junta sean siempre leales, con un objetivo común, trabajar por los pueblos de esta provincia.
Encuentro amable
Por su parte, el presidente de la Diputación calificó el encuentro como amable y distendido y señaló que ha servido para corroborar lo que ya habíamos sostenido en encuentros informales previos, como que es esencial que Junta y Diputación vayamos de la mano y colaboremos en aquellos asuntos más relevantes.
Posturas comunes
Precisamente por eso Rojo confesó haber incidido en la importancia que tiene establecer posturas comunes respecto a temas importantes para la provincia, como el trasvase Tajo-Segura. El posicionamiento unido, como pedían los alcaldes y alcaldesas de la zona, va a ser importante para defender a nuestros pueblos ribereños y al agua que se genera en la cabecera del Tajo.