La Junta promoverá VPO en los municipios de menos de 10.000 habitantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, subrayó ayer el compromiso de la Junta de Comunidades con la vivienda protegida en la región y señaló que el impulso a estas viviendas es uno de los principales objetivos de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) aprobada el martes por el Consejo de Gobierno. De esta manera, apuestan por que el acceso a la vivienda de los castellano-manchegos sea más sencillo cada día.
Los municipios de menos de 10.000 habitantes deberán reservar el 30 por ciento de su suelo a vivienda protegida. Hasta ahora sólo estaba contemplada una reserva del 50 por ciento en los municipios mayores de 10.000 habitantes. De esta forma, en todos los municipios de la región habrá una reserva legal para vivienda protegida.
Esta reforma, que responde a un compromiso del presidente Barreda, también servirá para agilizar la tramitación de expedientes; facilitar el trabajo de los ayuntamientos en materia urbanística, especialmente los más pequeños y dar mayor transparencia y seguridad a los procesos urbanísticos.
De esta forma, se podrán reducir los tiempos de tramitación de los proyectos hasta en seis meses al ser necesario un único informe en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, unificando así los múltiples informes precisos hasta ahora, cada uno de ellos con un periodo de tramitación distinto. Asimismo, se facilitará el trabajo de los ayuntamientos, ayudándoles económicamente a que ajusten sus planes de ordenación a la normativa de la LOTAU y sustituyendo el concepto de densidad residencial por densidad de población en las promociones.
También se dará más transparencia y seguridad a los trámites para evitar irregularidades legales. De esta forma, se dará más participación a los ciudadanos y será obligatorio que las notificaciones a cada una de las personas que tengan derechos sobre las zonas afectadas por las distintas promociones se hagan de forma personal y suficientemente clara, para que los ciudadanos que no tengan conocimientos en materia urbanística puedan identificar las actuaciones a realizar y cómo les afectan.
Isabel Rodríguez destacó que se trata de una ley consensuada con los agentes sociales, “fruto de una de las medidas contempladas en el Pacto por la Vivienda y con la que se trata de dar respuesta a la actual situación económica, fomentando las viviendas protegidas y agilizando sus trámites, al tiempo que se incentiva al sector inmobiliario”.

Inversiones en educación
La portavoz del Gobierno regional también se refirió a la aprobación de una inversión de 7,5 millones de euros para la contratación de la obra de construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Chiloeches (Guadalajara); una actuación que se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas 2007-2011, que dispondrá de 12 unidades de Secundaria y 4 de Bachillerato, y evitará que los alumnos de localidades como Pioz, el Pozo de Guadalajara y Chiloeches tengan que desplazarse a la capital.
Isabel Rodríguez concluyó destacando la apuesta del Gobierno regional por las obras públicas educativas que, en este curso, supondrán una inversión de 300 millones de euros en 20 nuevos centros, 59 ampliaciones y 43 inicios de actuaciones en otros centros. “Es una inversión muy importante que genera empleo porque hay empresas que están construyendo estos centros y hay personas que están trabajando gracias a estas empresas”, indicó.
En este sentido, aseguró que la actual situación de crisis no va a impedir que el Ejecutivo destine el 6 por ciento del PIB regional a Educación, ya que se trata de un objetivo prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha.