La Junta promueve la formación de los secretarios judiciales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Magdalena Valerio, consejera de Administraciones Públicas y Justicia, inauguró ayer un nuevo curso de formación para secretarios judiciales de Castilla-La Mancha. El título del curso es ‘La Oficina Judicial en el siglo de las tecnologías’.
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, inauguró ayer un curso de formación para secretarios judiciales de la región, que se está celebrando durante los días 12 y 13 de noviembre en la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha. El curso, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, está cofinanciado por el Gobierno regional y el Gobierno de España, y lleva por título La Oficina Judicial en el siglo de las tecnologías.
La consejera destacó que este curso es parte de “una serie de acciones que el Gobierno de José María Barreda está impulsando, en colaboración con diversos organismos, para contribuir a la mejora de la Administración de Justicia en la región a través de la formación de los colectivos profesionales que la forman, pese a no tener todavía asumida la competencia de ningún servicio en esta materia”.
En este sentido, Valerio recalcó la importancia de “esta contribución del Gobierno regional” en un momento en que se están produciendo “muchos cambios normativos y organizativos, como la reforma de las leyes procesales y la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial”, para cuya aplicación “los secretarios judiciales van a desarrollar un papel fundamental como consecuencia de las nuevas competencias que les atribuyen estos cambios”.
Magdalena Valerio señaló que, junto a las acciones formativas para operadores y profesionales de la Administración de Justicia, el Gobierno del presidente Barreda está llevando a cabo otra importante acción política en tanto se desarrollan las negociaciones para el traspaso de competencias, como es la elaboración del Plan Estratégico de la Justicia en Castilla-La Mancha.
En este punto, la consejera agradeció a los secretarios judiciales de la región su colaboración y sus aportaciones a este plan, que se está elaborando “con la participación y el consenso de todos los operadores jurídicos y los diferentes colectivos relacionados con la Administración de Justicia, con el objetivo de que sea un plan realista y que pueda aplicarse para mejorar el servicio que recibe la ciudadanía y las condiciones en que desarrollan su labor los profesionales del ámbito judicial”.
En la elaboración del Plan Estratégico de la Justicia en Castilla-La Mancha han participado hasta el momento más de 90 expertos de diversos colectivos, de los que 16 son secretarios judiciales. Además, han intervenido 13 jueces y magistrados, 9 fiscales, 7 médicos forenses, 21 funcionarios de Justicia representantes sindicales de CC OO, UGT y CSIF, 9 abogados, 5 procuradores, 2 graduados sociales y 5 funcionarios de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Albacete.
El curso de formación para secretarios judiciales se inició con la ponencia del director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata, titulada Las nuevas tecnologías aplicadas a la organización judicial.