La Junta quiere "simplificar" la administración regional

08/11/2016 - 14:04 D.Pizarro

Evitando pedir documentos a la población con los que ya cuente, entre otras medidas.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, acompañado por la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, presentó este martes el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas de la Administración, que fue aprobado hace unas semanas en Consejo de Gobierno. “Se pondrá en m archa para que, a través de las diferentes consejerías, se preste un servicio más ágil y eficaz a los funcionarios y a las empresas”. 
    El Gobierno regional lleva trabajando en esta cuestión desde principios de este año, y para comenzar se han aprobado 54 medidas “importantes” orientadas a eliminar “trabas” administrativas tanto a ciudadanos como a  empresas. “Se trata de esas pequeñas cosas que aparentemente tienen poca importancia, pero que redundan en una mejor calidad de la administración”. Al final, explicó Mora, “los ciudadanos acaban notando que ha sido fácil relacionarse con la administración”. A veces, reconoce el viceconsejero, hay “demasiada” burocracia. “¿Por qué la administración pide el título de Bachillerato a un ciudadano cuando lo ha expedido ella?”, dijo como ejemplo el viceconsejero. 
    Ya en 1992 se aprobó la Ley de Procedimiento Administrativo, “en la que se decía que no se debía pedir ningún documento que ya poseyera la propia administración”. Sin embargo, Mora confesó que no se cumple al 100 por ciento, “cuando las leyes están para que se cumplan”. 
    Este plan se hará año a año hasta el final de la legislatura, lo que dejará tras de sí un “buen” número de procedimientos con el objetivo de reducir esta carga administrativa. En el conjunto de Guadalajara se estima que el plan beneficiará a unos 90.000 ciudadanos.


Todo esto se sumará a la carrera hacia la administración electrónica.