La Junta recualifica a más de 2.000 desempleados
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión del martes una inversión de casi 31 millones de euros para que alrededor de 2.000 desempleados cuenten con un contrato de trabajo mientras mejoran su formación profesional en una determinada actividad productiva, para que posteriormente puedan incorporarse a un puesto de trabajo a través de lo que se denomina programas mixtos para el empleo.
Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. Esta inversión, señaló Rodríguez, irá dirigida a la convocatoria del próximo año de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres Especialización Profesional.
Estos programas, que combinan la formación de los desempleados con su incorporación al mercado laboral, cuentan con un incremento presupuestario de un 7% para 2010 y tienen dos modalidades: contrato laboral desde el primer día en Talleres de Empleo, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres de Especialización Profesional, o contrato laboral seis meses después de una formación teórica que podrán realizar en Escuelas Talleres y Casas de Oficio.
Este sistema pretende conseguir que los desempleados no solo encuentren un trabajo pronto, sino que sean capaces de recualificarse para que puedan reengancharse al mercado laboral, significó la portavoz regional. Asimismo, explicó que las subvenciones van destinadas a los Ayuntamientos y Entidades Locales con el fin de que sean éstas las que pongan en marcha los proyectos que más les interesan.
El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 18 de enero. Según indicó la portavoz regional, estos programas no sólo benefician a las personas que los llevan a cabo, sino que benefician también a los municipios en los que se desarrollan porque, normalmente, estos trabajos redundan en la sociedad de los propios municipios, pues sirven para recuperar el patrimonio o para atender las necesidades locales. Asimismo, estos proyectos tienen después gran incidencia en la empleabilidad, pues dos de cada tres personas que han participado en estos programas de formación y empleo terminan accediendo al mercado laboral, señaló Rodríguez.