La Junta subvenciona seis proyectos de ordenación municipal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Junta destinará 588.000 euros a subvencionar la elaboración de cinco planes de Ordenación Municipal y una delimitación de suelo urbano. El dinero servirá para abonar el 90 por ciento de los gastos derivados de la contratación del equipo técnico.El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, acudió ayer a la localidad de Guadalajara para firmar un convenio con las localidades de Cifuentes, Uceda, Humanes, Tierzo, Yunquera de Henares y Fuencemillán. Gracias a este acuerdo, la Junta de Comunidades se compromete a financiar el 90 por ciento de los costes que supone contratar los equipos técnicos encargados de elaborar los planes de ordenación municipal.
“Esta firma obedece a la intención del Gobierno regional de conseguir un crecimiento ordenado de las ciudades”.

En total, la Consejería invertirá 588.000 euros en la realización de cinco planes y una delimitación del casco urbano, la que se llevará a cabo en el municipio de Tierzo. Precisamente, la alcaldesa de este municipio, Ana Fabián, agradeció la colaboración prestada por la Junta. “A los ayuntamientos que son tan pequeños como el mío, con 50 vecinos empadronados, les supone un gran esfuerzo hacer algunas tareas”. De ahí, que la colaboración regional sea imprescindible para acometer proyectos como éste, “que son muy importantes porque la delimitación de casco urbano ayuda a evitar disputas entre vecinos y de éstos con el mismo Ayuntamiento”.

157 planes
Según explicó el consejero, en la actualidad hay 157 municipios que cuentan con un Plan de Ordenación Municipal (POM). de los que 44 se encuentran en proceso de revisión. Esto supone un 54,5 por ciento de las localidades de la provincia. A ella, además, hay que sumar otras 14 en las que estos planes se están elaborando en estos mismos momentos. De hecho, Sánchez Pingarrón recordó que en fechas recientes ya se habían firmado acuerdos similares con Casas de Uceda y Yebes. Esto supone, además, que un 96 por ciento de la población vive en núcleos que cuentan con un Plan de Ordenación.

En este sentido, el consejero también recordó que hay localidades que, pese a tener concedida una subvención, no hacen uso de ellas. Un ejemplo es, precisamente, el propio Ayuntamiento de Guadalajara. “Tiene una ayuda concedida de 360.000 euros para su POM, pero no quieren firmar el convenio con la Junta”, indicó Sánchez Pingarrón. En respuesta a sus palabras, el concejal de Urbanismo de la capital de la provincia, Juan Antonio de las Heras., explicó que “en este asunto, como en todos los demás, el Gobierno de Barreda está demostrando que sólo le importa la foto y el anuncio de proyectos y acciones que luego incumple, sin importarle para ello comprometer el presupuesto de años venideros”. El edil recordó que, durante la reunión mantenida entre el alcalde, Antonio Román, y la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, éste ya expresó su deseo de firmar el convenio prescindiendo, en la medida de lo posible, de fotografías. “No obstante, si la foto es condición sine qua non, por supuesto que lo suscribiremos”.

Durante su intervención, el consejero hizo hincapié en la importancia que tienen los procesos de ordenación urbanística, ya que permiten realizar un desarrollo sostenible y planificado de los municipios a los que hacen referencia.