26/11/2016 / 14:17
REDACCIÓN


Imagenes

La Junta trabaja para ampliar el uso de las minas de plata de Hiendelaencina como reclamo turístico


La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha manifestado en Hiendelaencina que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para recuperar en la medida de lo posible el proyecto original que esta localidad de la Sierra Norte de Guadalajara para poner de relieve las minas de plata y convertirlas en un reclamo turístico para el pueblo y su comarca.

De la Cruz lo ha desvelado durante su participación en las VII Jornadas Mineras, un evento que desde 2009 celebra el Ayuntamiento de Hiendelaencina para mantener vivo el interés del pasado industrial de esta pequeña población, y que se remonta a mediados del Siglo XIX, cuando la extracción de la plata contaba con más de 300 pozos activos en el entorno. Además de la consejera, este año han acudido los directores provinciales de la Junta de Comunidades de Agricultura, Fomento y Educación, Santos López, Julio Calle y Faustino Lozano.

La consejera ha asegurado que el delegado de la Junta de Comunidades de Guadalajara, Alberto Rojo, ya ha propiciado que se den los pasos previos para un futuro proyecto que amplifique los recursos actuales con que cuenta el municipio en relación a las posibilidades que tienen sus vestigios industriales como polo de generación de actividad y empleo de la zona. De la Cruz ha confirmado que “dentro de las posibilidades presupuestarias”, el Gobierno regional tratará de que “todos rememos en la misma dirección, porque lo que no se puede hacer es abandonar el proyecto como ha sucedido durante los pasados cuatro años”.

De la Cruz ha explicado además que desde la Consejería de Fomento se está redactando una nueva ley del territorio y paisaje de Castilla-La Mancha, en la que se pretende definir el carácter singular y “el valor de estas zonas industriales antiguas porque es patrimonio industrial de nuestra Comunidad Autónoma”. La consejera ha afirmado que Hiendelaencina “es un ejemplo de lo que queremos reconocer en esa ley”, que apuesta por “catalogar y recuperar esos paisajes que son la historia viva de nuestro pasado”.

El alcalde, Mariano Escribano, se ha mostrado “muy satisfecho” ante la disposición mostrada por el Gobierno regional para recuperar en la medida de lo posible el proyecto de 2002. Escribano ha confirmado que el Ayuntamiento seguirá luchando por conseguir que al menos una de las minas sea visitable, además de amplificar el actual museo como un Centro de Interpretación de la Minería como sede de actividades de divulgación cultural, rutas dedicas y visitas guiadas a la mina “Santa Catalina”. 

Aunque de reducido tamaño, el actual museo que Hiendelaencina tiene dedicado a esta actividad es “una maravilla que recomiendo a todo el mundo visitar”, ha indicado Elena de la Cruz. La consejera ha destacado el “cariño” y el “apoyo que los vecinos” han puesto en el montaje de este espacio que “resume perfectamente” la trascendencia que la extracción de la plata tuvo para esta pequeña localidad serrana en el pasado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5341 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018