La Junta ve una “aberración” la iniciativa legislativa de Murcia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, calificó ayer de “aberración” la iniciativa legislativa aprobada por la Asamblea Regional de Murcia para legislar el mantenimiento del trasvase Tajo Segura. Mientras, la Red Ciudadana en defensa del río Tajo critica que el río “es el único sitio de España susceptible de ser saqueado”.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rodríguez manifestó que “más allá del fondo de la cuestión, las formas están siendo realmente asombrosas, están sobrepasando lo políticamente correcto”. Asimismo, incidió “que están sobrepasando el respeto institucional, el respeto a una región y el respeto a sus ciudadanos”. Rodríguez apuntó que desde Castilla-La Mancha siempre han respetado los “trámites democráticos” y no han presionado en el período de negociaciones de los estatutos autonómicos de otras regiones. “Cuando fueron aprobados, hicimos los recursos que estimamos oportunos pero durante su trámite en el Congreso de los Diputados creímos que había que respetar la voluntad popular representada en las Cortes regionales”, manifestó.
Por esto, dijo, exigen para Castilla la Mancha lo mismo que “se ha hecho con el resto de regiones”. Rodríguez recordó que el texto del Estatuto de Castilla-La Mancha fue suscrito por unanimidad en las Cortes regionales y apuntó que ahora han conseguido el apoyo del Gobierno central y del Grupo Parlamentario Socialista para “llevar una propuesta que garantiza nuestras necesidades de agua en el presente y en el futuro y sólo falta que el PP hable claro sobre esta propuesta”.La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos criticó ayer que el río “es el único sitio de España susceptible de ser saqueado” y aseguró que la política de trasvases ha condicionado “de una forma absoluta” la situación del río Tajo tanto en su cabecera como en su tramo medio.

Asumir competencias
Los presidentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, reclamaron este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “asuma sus competencias” en materia hídrica y convoque al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a las comunidades autónomas para “liderar” un “Pacto Nacional por el Agua”. Camps y Valcárcel realizaron este petición en un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat Valenciana. En él, el presidente murciano destacó que esta reunión “no va contra nadie sino en defensa” de los intereses de los valencianos y murcianos, por lo que “no puede ser interpretada como arma arrojadiza” contra Castilla- La Mancha y su proyecto estatutario. En este sentido, en cuanto a la posibilidad de que se establezca una reserva hídrica en el Estatuto de Castilla-La Mancha y a la posición de los diputados populares valencianos y murcianos en el Congreso, rechazaron pronunciarse sobre ‘futuribles’ porque, recalcaron, es Zapatero “quien debe asumir las riendas de lo que sólo a él le corresponde” y consideraron que es “un juego” en el que no quieren entrar ni “perder un segundo en ello”.

Ante la insistencia de los periodistas, Valcárcel argumentó que tanto él como Camps se deben a la “defensa de los intereses” de los valencianos y murcianos, al tiempo que recordó que el PP “tiene un programa y una doctrina”, por lo que “no hay más consenso que el escenario que genera el PP”.

Asimismo, afirmó que aunque Rajoy “no se ha mostrado contrario a que Comunidad , Murcia y Almería reciban el agua que por ley les corresponde”, no cree que sea el líder del PP “quien tenga que resolver este asunto” porque “al final, da la impresión de que Rajoy y De Cospedal son los causantes de estos males”.

“No perdernos en cuestiones hipotéticas e ir al tajo, que es al trabajo, porque al final hablamos de hipótesis futuribles que benefician a quien durante seis años ha mantenido en incertidumbre, inquietud y crispación” a las regiones españolas en materia hídrica”, reclamó el jefe del Consejo.

Valcárcel apostilló que Zapatero es “el alfa y el omega” del problema del agua entre algunas regiones españolas, es un “carterista hidráulico”, añadió.