La Ley de Igualdad ampliará un mes el permiso de paternidad de los empleados públicos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, anunció que la futura Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.
Cuyo anteproyecto de Ley fue tomado en consideración por el Consejo de Gobierno, ampliará a un mes el permiso de paternidad a los trabajadores públicos de la Junta.
La nueva ley contempla también la elaboración de planes de igualdad y de conciliación en la Función Pública, y atiende a horarios flexibles que faciliten la conciliación.
“Todo ello supone un avance en el que nos adelantamos a las normativas estatales. Hasta ahora hay un compromiso en el Estatuto Básico del Trabajador de llegar a las cuatro semanas en 2011, pero en el Gobierno de Castilla-La Mancha queremos adelantarnos”, indicó Rodríguez.“Se trata de una ley –dijo- que viene a recoger medidas para mejorar la igualdad real entre hombres y mujeres, por lo que es una ley de todos”. A pesar de que se ha avanzado notablemente, añadió, no se ha conseguido evitar todas las desigualdades y hay aún que superar muchos aspectos como los relacionados con el empleo.En este sentido, dio cuenta de algunos datos que corroboran estas desigualdades como que de cada diez contratos temporales que se hacen, ocho son para mujeres; que, en relación a los salarios, las mujeres perciben una media del 26% menos que los hombres por un trabajo de igual valor, o que para conciliar, las castellano-manchegas son las que más tiempo dedican a las actividades relacionadas con la familia y el hogar. “Mientras los hombres dedican 2,4 horas diarias a esta tarea, las mujeres lo hacen 5,6, más del doble”, señaló.

Para evitar estas desigualdades, explicó, es para lo que se ha trabajado en este proyecto, que incluye los procedimientos y las actuaciones necesarias para conseguirlo. No en vano, señaló, “Castilla-La Mancha siempre ha sido pionera en la aprobación de leyes para promover la igualdad real”, y puso como ejemplo la Ley 5/2001 de prevención de malos tratos y protección de la mujer maltratada o la reforma electoral (ley 11/2002) que incorporó la paridad electoral.

Características de la futura Ley

El borrador de esta normativa, con la que Castilla-La Mancha volverá a estar a la vanguardia en políticas de igualdad, se ha elaborado tras una amplia fase de información y discusión del organismo encargado de impulsar la Ley, el Instituto de la Mujer, con los agentes sociales, donde han intervenido, entre otros, el movimiento asociativo, los colegios profesionales, los grupos políticos con representación en las Cortes, la FEMP o las organizaciones sindicales, explicó la portavoz regional.

Lo que se pretende así, prosiguió, es desarrollar los derechos básicos que ofrece la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres “hasta el límite de nuestras competencias estatuarias para seguir avanzando en igualdad en nuestra región”. De este modo, la nueva norma establecerá, por un lado, medidas activas y, por otro, medidas contra la discriminación por razón de sexo.

Las primeras se dirigen a implantar la igualdad en áreas donde las mujeres todavía no la han alcanzado, mientras que las segundas están destinadas a prevenir y evitar que se produzcan situaciones injustas que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Por otro lado, una de las aportaciones más significativas de esta legislación, que nos diferencias de otras CCAA y que está por encima de lo que contempla la Ley nacional, es el reconocimiento de derechos importantes para las mujeres y los hombres en pro de la igualdad, como son el derecho al empleo, a una representación equilibrada en las instituciones de la Junta de Comunidades, a la corresponsabilidad familiar y doméstica, a vivir sin violencia de género, a la salud con perspectiva de género, a la salud reproductiva y a la vivienda.

Asimismo, añadió la portavoz regional, el nuevo texto asegura la vinculación de los poderes públicos en el cumplimiento de la transversalidad, marcando acciones para impulsar la igualdad, y contempla la creación de instituciones para el impulso de dicha Ley como son las Unidades para la Igualdad de Género con las que contará cada una de las Consejerías.

También se prevé la creación de una Comisión de Igualdad y la puesta en marcha de un Centro de Estudios e Investigaciones de la Igualdad de Género.

Además, se llevarán a cabo medidas en el ámbito del empleo público y privado, así como en beneficio de la conciliación; otras dirigidas a impulsar proyectos coeducativos y a la formación del profesorado en igualdad y prevención de la violencia; se garantiza el asesoramiento jurídico y psicológico a las víctimas de acoso sexual y por razón de sexo; y se fomentará el lenguaje no sexista en todas las administraciones públicas.

Todo ello, finalizó Rodríguez, con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno regional y del presidente Barreda con la igualdad de oportunidades, “pues las sociedades más modernas son aquellas donde más igualdad existe, y nosotros queremos una región moderna e igualitaria”.