La lluvia y la nieve obligaron a suspender la subida al Calvario
14/04/2012 - 09:00
Los pastraneros participaron de nuevo en una Semana Santa llena de devoción, siguiendo las tradiciones que han marcado el paso de la localidad. Aunque el mal tiempo no permitió que se desarrollaran todos los actos preparados, pudieron vivir estos días con el recogimiento y respeto que merecen.
Todo comenzó el pasado Jueves Santo por la tarde, cuando tuvo lugar la celebración de la santa misa y la posterior procesión de los pasos. Ésta estuvo acompañada en todo momento por casi un centenar de hermanos de la Hermandad del Santísimo Cristo, que procesionaron junto a las imágenes. Además, el paso lo marcaban las marchas de procesión que interpretaban los integrantes de la Banda de Tambores y la Banda de Música de Pastrana, que no podía faltar tampoco a la cita religiosa. Especial protagonismo tuvieron los anderos, cargando las imágenes que tanta fe despiertan entre vecinos y visitantes de la villa a lo largo de estos días de Pasión. Como en anteriores años, las imágenes que desfilaron por las principales calles del municipio fueron la Oración del Huerto, el Amarrao y el Santísimo Cristo de los Milagros, Cristo que se encuentra situado en el altar de la capilla de la colegiata de Pastrana.
Llegada la madrugada del Viernes Santo los fieles se encontraron con una de las malas noticias de estos días. La célebre procesión y su Vía Crucis durante la subida a la ermita del monte Calvario, que tradicionalmente tiene lugar a partir de las 4.30 horas con la imagen de Jesús de Nazareno y cuenta con gran devoción en la localidad y que portan los anderos vestidos de verdugos, no pudo salir de la colegiata de Pastrana debido a la intensa lluvia y posterior nevada que cayó en la villa durante las horas en que debía desarrollarse. De esta manera, no pudo celebrarse uno de los momentos más importantes de la Semana Santa pastranera.
No obstante, durante la tarde del Viernes Santo, a las 20.30 horas, comenzó la procesión del Silencio, en la que participan también más de un centenar de miembros de la Hermandad del Santo Entierro. En esta ocasión los protagonistas son las imágenes del Sepulcro y la Virgen de la Soledad, que son de nuevo llevadas por los anderos.
Como finalización a una Semana Santa completa de procesiones y actos religiosos de gran interés, el domingo día 8 de abril se celebró el tradicional Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro y la santa misa.