La madre del cabo fallecido dice que los soldados están “vendidos” con material “muy antiguo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ATENTADO AFGANISTÁN
La madre de Cristo Ancor Cabello Santana, el militar fallecido el miércoles en Afganistán, Concepción Santana, ha denunciado que los soldados españoles “está vendidos” en el país asiático y cuentan con armamento “muy antiguo”. Ha pedido además la retirada de las tropas españolas de ese país.
“Yo lo que pediría al Gobierno es que a tantos chicos jóvenes que hay allá, por el amor de Dios, que se los traigan para su tierra, que nosotros allí no pintamos nada”, ha asegurado. Santana ha afirmado que el grupo integrado por su hijo,”había tenido otros encuentros” con terroristas, pero “lo que pasa es que no salen a la luz pública”. El militar fallecido había asegurado a su madre que, comparado con Afganistán, la misión en El Líbano, donde también había servido, eran unas “vacaciones”. Concepción Santana ha asegurado asimismo que parece que “tiene que pasar una cosa así, para que la gente se dé cuenta de lo que realmente está sucediendo en Afganistán”. “Mi hijo (que iba a regresar del país afgano el 19 de noviembre) fue consciente del peligro cuando llegó allí, porque ellos iban de ayuda humanitaria y para reconstrucción”, ha explicado en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica. El cabo muerto, natural de Las Palmas de Gran Canaria, pertenecía al Regimiento de Infantería Ligera ‘Soria 9’ de Fuerteventura. “No lo puedo decir de otra manera. Están vendidos allí, porque el armamento del ejército español es muy antiguo. Desgraciadamente”, ha dicho Concepción Santana. En su opinión, “el pueblo español no está de acuerdo con que los militares españoles estén en Afganistán”, pero se ha declarado “orgullosa” de su hijo porque “siempre hizo lo que quiso”.
“El no fue consciente de lo que le podía pasar en Afganistán, la cosa se complicó estando allá. Le pasó como a muchos de los que han ido y seguirán yendo, porque van con unas ideas y luego se encuentran en peligro”, ha explicado la madre del militar fallecido. “Lo que sí es cierto es que ha muerto haciendo lo que a él le gustaba, su profesión”, ha explicado. Concepción ha señalado que no sabe cuándo será el funeral, porque “todo depende de cuándo llegue”. “A partir de que su cuerpo esté aquí”, la familia podrá decir cómo va ser todo.

Arropara por Defensa
La madre del joven ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no la ha llamado, pero sí lo ha hecho la ministra de Defensa, Carme Chacón. La ministra ha sido “la que ha ido a buscar el cuerpo de mi hijo y ayer (por el miércoles) me dio su palabra de honor de qué iba a traer el cuerpo lo antes posible”, ha señalado. La ministra le ha explicado que “estuvieron 40 minutos reanimándolo pero nada más”. En todo caso, ha querido agradecer a “sus mandos, a su ejército”, porque le han sabido “arropar, que realmente es lo que vale, porque por mucho que me digan, que me hagan, ya no tiene solución”. La madre del militar ha explicado que sabía muy poco de la estancia de su hijo en Afganistán pues “no podían hablar por teléfono ni dar detalles de ningún tipo”. “Las llamadas eran solo, estoy bien, como están ustedes, pero yo sabía que las cosas no estaban bien, yo estaba presintiendo que a mi hijo iba a pasarle algo malo.

Según el relato de su madre, Cristo Ancor le confesó que el Líbano, donde también había servido, “era un paseo, unas vacaciones comparado con lo que estaban pasando en Afganistán”.