La magia de la Navidad en la República Checa

28/11/2011 - 10:00 Agencias

La Navidad en las calles de Praga suena a villancicos sobre la nieve que normalmente cruje sobre los pies en sus plazas, sobre todo las céntricas, que quedan iluminadas por decenas de estrellas de Belén. En el ambiente se expanden olores a clavo y canela del vino caliente, a hojas de pino y orobia en un bello escenario repleto de ferias y mercadillos navideños con regalos siempre originales.

Regalos en mercadillos

El mercadillo de Navidad en Praga se considera el más grande y el más bonito de Chequia. Se celebra en Staromestské námestí (plaza de la Ciudad Vieja) del 26 de noviembre de 2011 al 1 de enero de 2012. Los numerosos tenderetes que ofrecen adornos de Navidad, regalos, golosinas, belenes o bisutería están abiertos todos los días de 9 a 19 horas. El sábado 26 de noviembre de 2011 se puede presenciar la iluminación del árbol de Navidad, únicamente habrá que acudir a tiempo, es decir a las 17 horas, a la Plaza de la Ciudad Vieja. Entre los días 27 de noviembre de 2011 y 1ro de enero de 2012 tendrá lugar también el mercadillo de Navidad en Václavské námestí (Plaza Wenceslao). 

Pero hay otras ciudades checas donde se saborea el espíritu navideño tradicional. Por ejemplo, en la metrópoli morava de Brno se puede disfrutar asimismo de mercadillos llenos de aromas. Se celebrarán del 25 de noviembre al 23 de diciembre de 2011 en las plazas Námestí Svobody y Zelny trh y en la calle Radnická. En los puestos se ofrecen regalos y adornos de Navidad, carpas, quesos, pasteles típicos llamados "trdelník" o castañas asadas. Hay un sinfín de artículos interesantes para comprar, un programa cultural variado o una muestra de oficios tradicionales. El árbol de Navidad se enciende solemnemente el 25/11/2011 por la tarde en la plaza Námestí Svobody.

El 10 de diciembre de 2011 comenzará otro clásico mercadillo de Navidad en Roznov pod Radhostem, pintoresco pueblo situado en la zona de Valassko (Valaquia morava) al pie de los montes de Beskydy. Es un lugar ideal para ver trabajos de artesanos y el rico programa de costumbres y tradiciones o la exposición viviente que se presentará en esta ciudad. 

También vale la pena visitar el mercadillo de Navidad en Cesky Krumlov, Bohemia del Sur. Tendrá lugar en la plaza Námestí Svornosti entre los días 27 de noviembre de 2011 y 6 de enero de 2012. Ni en Cesky Krumlov faltará un variado programa cultural que incluirá entre otras actividades conciertos de Navidad y la muestra de cómo se decoran pastelitos de miel navideños. 

Asimismo en Ceské Budejovice, metrópoli de Bohemia del Sur, la visita de  mercadillos de Navidad es uno de los grandes atractivos donde se pueden comprar adornos de Navidad, un sinfín de regalitos o saborear el "grog", típica bebida caliente de invierno. El primero se celebrará en Vystaviste, recinto ferial, del 2 al 4 de diciembre de 2011; el segundo tendrá lugar del 12 al 18 de diciembre de 2011 en la plaza Námestí Premysla Otakara II.

AMBIENTE ROMÁNTICO EN PALACIOS

Horovice

El palacio romántico situado en el límite entre dos regiones, la de Pilsen y la de Bohemia Central, atrae a sus visitantes también durante el período de Adviento. En los fines de semana de diciembre se pueden visitar las estancias del palacio de Horovice y descubrir sus rincones románticos. Las visitas guiadas se realizarán los siguientes fines de semana del último mes del año 2011: 3 y 4 de diciembre, 10 y 11 de diciembre y 17 y 18 de diciembre.


Cesky Krumlov

Durante el período de Adviento y las Navidades la ciudad de Cesky Krumlov propone asistir a un programa muy variado. El tiempo de Adviento estará repleto de encuentros hermosos, comenzando por la iluminación solemne del árbol de Navidad, el canto de villancicos, el reparto de regalos el día de San Nicolás y también el tradicional correo de niños destinado al Niño Jesús pidiéndole regalitos. El período prenavideño culmina con el Belén viviente que mediante canciones y danzas y acompañamiento musical cuenta un relato bíblico lleno de magia. 

Hruby Rohozec

El palacio de Hruby Rohozec se encuentra situado my cerca de la ciudad de Turnov, Bohemia del Norte. También allí se ofrecerán visitas navideñas de estancias palaciegas. Disfrutará del ambiente navideño auténtico, tal como lo vivía en tiempos pasados la nobleza, conocerá cómo los dueños de palacios celebraban las fiestas de Navidad y verá una exposición de regalos de época. 

Navidades al estilo checo

Las fiestas de Navidad suelen estar acompañadas por costumbres y tradiciones y en la República Checa se conserva un montón de ellas. La preparación de pasteles es la más dulce. Desde hace muchos años en los hogares checos se elaboran pastelillos redondos de Linz, panecillos de vainilla y un montón de otros, algunos con nombres un tanto raros como colmenas de avispa o patas de oso.

Hay muchas más costumbres de Navidad que se siguen manteniendo en Chequia, sobre todo en el campo. Por ejemplo, el ayuno el día de la Nochebuena. Se dice a los niños que si no comerán hasta la cena, verán el cerdito de oro. Cuando aparezca en el cielo la primera estrella, la familia entera se sienta a la mesa para cenar. En la cena tradicional no podrá faltar sopa de pescado, ensalada de patatas y carpa rebozada. Debajo de los platos se suelen colocar escamas de carpa que deberán garantizar que a cada uno de los miembros de la familia no le faltará dinero el año siguiente. En la mesa hay siempre un plato más por si acaso viene un huésped fortuito. Muchos hogares mantienen la tradición de que durante la cena nadie debe levantarse de la mesa porque si lo hará, morirá el año siguiente. Otra de las costumbres misterosas y favoritas es cortar manzana en dos partes iguales. La imagen que forman las pepitas nos revelará cómo estaremos de salud el año que viene. Si aparece una estrella, gozaremos de buena salud; una crucecita simboliza alguna enfermedad.

Año Nuevo en Chequia

Y para el fin de año en la mayoría de las ciudades hay por la noche programas llenos de música, diversión, actuaciones de estrellas, distracción que culminará con grandiosos fuegos artificiales. Sin embargo, hay muchas maneras de cómo dar la bienvenida al Año Nuevo.

En un baño de vapor o en la nieve

El invierno en un balneario tiene también un encanto inolvidable. Se puede disfrutar del ambiente encantador de invierno de la ciudad de Luhacovice pasando allí los últimos días del año en curso. Los tratamientos balneoterapéuticos le relajarán y recuperará nueva energía. Celebre la fiesta de San Silvestre 2011 en la compañía agradable de otros huéspedes de balneario y entre con ímpetu en el Año Nuevo 2012. 

El Balneario Priessnitz de Jeseník ofrece un paquete único. El alojamiento agradable, unos montes muy cerca, servicios gastronómicos de calidad y el personal hospitalario y atento. Y además hará algo para la limpieza del alma y del cuerpo. Y para los más románticos una buena opción es pasar estas fiestas en algún chalet de montaña de alquiler o en algún hotel con encanto. Tres sugerencias para dar la bienvenida al Año Nuevo son Krkonose, la sierra más alta de Bohemia.