La mirada de África seduce Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La Biblioteca pública acoge una exposición fotográfica de las etnias africanas
Miradas felices, algunas otras tristes, pero siempre cotidianas y tradicionales, se dan cita en la nueva exposición de fotografías que cuelgan en la galería superior de la Biblioteca pública de Dávalos hasta el próximo 4 de julio. Caras de África, como así se titula, es la recopilación de imágenes tomadas por el fotógrafo conquense Juan José Pastor en diez viajes al continente africano, donde ha visitado 18 países, entre los que se cuentan Uganda, Mali, Togo, Namibia, Benin, Kenia, Ghana, Níger o Etiopía, éste último con un gran peso en la colección expositiva, con 13 fotografías de las 53 totales que se exhiben para curiosidad de los temporales lectores e internautas de esta instalación.
Todas ellas reflejan muchas de las etnias, que no tribus, existentes en África. Plasmar sus gestos o modos de vida no ha sido complicado, aunque tampoco liviano, tal y como nos confiesa este artista de la imagen, quien para conseguir estas instantáneas ha tenido que convivir durante un cierto tiempo con los integrantes de los diferentes colectivos. Sólo así, conociéndolos en profundidad y con el respeto que se merecen, puede captar la mirada o las labores rutinarias que realizan estas personas, retratadas en la cotidaneidad de su vida por su objetivo.
Sin más compañía que su cámara y una mochila repleta de ropa y utensilios que posteriormente donará de manera desinteresada a las madres de las diferentes etnias visitadas, actuando así como una especie de ONG particular, Pastor recorre y se adentra en la soledad de las áridas tierras africanas en su esencia, la misma que le llama a volver una y otra vez a este continente desconocido.

La llamada de África
Tras su paso por Guadalajara, lugar que considera tierra de su tierra –es natural de la Alcarria conquense–, ya prepara el que será su próximo viaje al continente africano, esta vez a Níger, un destino que volverá a dar sus frutos más tangibles y visibles en una próxima exposición que espera itinerar por las cinco provincias castellano-manchegas. En ella, esta vez, plasmará el ritual de unión de todas las tribus nómadas en el que las mujeres deben elegir marido. Será éste su viaje número 11 a África, una cifra que gana especial peso entre los 55 países de los cinco continentes distintos por los que hasta el momento ha pasado. Sin embargo, África seguirá siendo su paraíso fotográfico.