La mirada de Goya sobre la guerra, en una exposición

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MIGUEL LORENCI. COLPISA
Si a principios del siglo XIX hubiera existido algo parecido al ‘World Press Photo’, Francisco de Goya y Lucientes hubiera sido, a buen seguro, uno de sus ganadores. Así lo demuestra una nueva exposición sobre su primera obra.
El universal artista aragonés aplicó su genuino talento a los muchos grabados y dibujos con los que expresó el horror de una guerra de cuyo estallido se cumplen ahora dos siglos. La Biblioteca Nacional (BN) se suma a esta ola conmemorativa del Dos de mayo de1808 con una la exposición Miradas sobre la Guerra de la Independencia que se articula en torno al genial trabajo de Goya. Un artista que se cuestionó la sinrazón de la violencia y plasmó, por primer vez en la historia del arte, las consecuencias de un bombardeo sobre la población civil en la estampa Estragos de la guerra.
La exposición reúne centenar y medio de piezas entre dibujos, estampas, impresos, libelos, mapas, y muy diversos documentos a través de los cuales se revisan las distintas visiones e interpretaciones de unos sucesos que conmovieron a España hace dos siglos. Unas visiones que pueden ser críticas, satíricas, propagandísticas o comprometidas con cualquiera de los bandos a la gresca.
Un material que pertenece, en su mayor parte, a los fondos de la BN, pero en el que hay aportaciones del Museo del Prado, la Calcografía Nacional, el British Museum, La Galería Nacional Escocesa, o la Biblioteca Nacional Francesa.
El pueblo es el protagonista destacado de la exposición. Sus anhelos, esperanzas y sufrimientos quedan reflejados en estampas, folletos, dibujos y grabados de gran fuerza expresiva que ha seleccionado y dispuesto cronológicamente –desde los protagonistas y los antecedentes a las funestas consecuencias de la guerra– el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Valeriano Bozal.
Bozal es el comisario de una exposición que, según él, “cuenta con los mejores fondos del mundo sobre la Guerra de la Independencia”. Junto a las estampas goyescas hay páginas de la Constitución de Cádiz de 1812 o el decreto firmado pro Fernando VII anulando aquella Constitución bautizada popularmente como ‘La Pepa’.

Violencia extrema
De entre todas las miradas destaca la de un testigo excepcional de los hechos, Francisco de Goya y Lucientes. La biblioteca ofrece así la oportunidad única de contemplar las pruebas de estado de la serie de grabados Los desastres de la guerra del genial artista aragonés. Unas expresivas y comprometidas imágenes que constituyen el eje del recorrido de la exposición y que certifican como la violencia extrema ejercida por ambos bandos fue el rasgo decisivo de la Guerra de la Independencia.
La serie de pruebas de artista, que se abre con el premonitorio Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, está en poder de la Biblioteca Nacional y por primera vez se pueden contemplar junto a los dibujos de la misma serie que atesora el Museo del Prado.
Dividida en seis apartados, la muestra se abre con una sección dedicada a los retratos de los grandes protagonistas de la época: Fernando VII, Napoleón, José Bonaparte o Godoy. La segunda parte se dedica a avatares políticos como la caída de Godoy o la entronización de Fernando VII, para entrar luego de lleno en unas escenas bélicas que constatan la violencia de los combates y la represión: de los fusilamientos perpetrados por las tropas francesas a las estrategias militares en batallas cruciales como la de Bailén.
No se detiene la exposición con el final de conflicto en 1814, si no que se interesa también por sus consecuencias políticas en el trienio liberal (1820-23), el regreso de Fernando VII y el retorno al absolutismo.