La mirada del Sáhara se aposenta en Dávalos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Venancio Verdú regresa a la palestra cultural con nueva colección de pinturas, ‘Sáhara’, una exposición que muestra el lado más íntimo, triste y delicado de un país a través de una técnica hiperrealista. La Biblioteca de Guadalajara acoge la muestra hasta el 26 de septiembre.
Sáhara es el rotundo título de la nueva apuesta hiperrealista de Venancio Verdú, quien vuelve a la palestra expositiva en la galería superior de la Biblioteca pública de Guadalajara con una impactante colección de 15 pinturas sobre el África más cercana, la saharaui, de la que capta su lado más triste a la vez que tierna.
Los protagonistas de sus cuadros son sobre todo niños, de los que intenta captar esa mirada que viaja a caballo entre la pena y la ternura, para incertidumbre del propio artista, quien hace un trabajo laborioso de “copiado” e interpretación de las fotografías que les ceden sus amigos fotógrafos para convertirlas en pinturas de realismo extremo.
Junto a estos pequeños habitantes, en la sala de arte hay lugar también para otras obras en las que aparece alguna muestra de la fauna o paisajes, motivos que vendrán a completar la visión global de este país.
Para plasmar todos estos elementos en su debida esencia, Verdú se vale del acrílico sobre tabla, una técnica que le permite retratar de una manera minimalista cada uno de los temas, tanto incluso, que a muchos les hará dudar si se encuentran ante una fotografía o una pintura, algo para lo que será necesario una observación extremadamente delicada y profunda.

En busca de nuevas miradas
Sáhara no es más que la continuación de la colección de pinturas del África Negra que expusiera meses atrás en la sala de arte de Caja de Guadalajara bajo el título La mirada de África, con la que cosechó un gran éxito de público.
Tras profundizar a través de sus pinceles en el África más profunda, tierra por la que siente un apego especial, Venanció Verdú dirigirá su mirada hacia el continente asiático, donde espera conseguir esa mirada diferente que transmiten los habitantes de los países con un cierto nivel de pobreza. Será su nueva apuesta personal. No obstante, deja en el tintero el compromiso de visitar una vez más África, incluso quizás algunos de sus campamentos, con el objetivo de ahondar en las raíces y cultura de un país extenso lleno de contrastes.
Con esta nueva exposición Venancio Verdú, ilustrador desde hace 34 años, se consolida en el ámbito pictórico de Guadalajara, al que llegó hace cinco años con el objetivo de mostar su pintura. Hoy día lo ha conseguido, llegando a ser todo un referente en la pintura.
La exposición de Sáhara podrá visitarse en la galería superior de la Biblioteca de Guadalajara hasta el día 26 de septiembre en horario de apertura de la instalación pública.