La misteriosa Caja de Caudales del Museo Prehistoria de Valencia está vacía y se realizará una réplica de sus 3 llaves

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La misteriosa Caja de Caudales que se expone en el Museo de la Prehistoria de Valencia como parte de la muestra que repasa la 'Historia del Dinero' fue abierta hoy oficialmente con gran expectación para descubrir que en su interior no guardaba nada, estaba vacía. Tras varios intentos fallidos por parte de los técnicos a lo largo de los últimos días, este cofre de madera y bronce de finales del siglo XVIII de más de 200 kilos, se mostró hoy desnudo de contenido.
A pesar de que dos cerrajeros consiguieron abrir la caja fuerte el pasado lunes en menos de media hora, la apertura oficial ante los medios de comunicación se reservó para hoy en presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, el diputado de Cultura, Salvador Enguix, y la diputada de Teatros, IAM y Archivo Provincial, María Jesús Puchalt.

Utilizada como Caja de Caudales de la Diputación de Valencia a principios del XIX, disponía de un sistema de triple apertura a prueba de robos que requería tres. Éstas estaban en manos de tres altos funcionarios y sólo cuando todos ellos concurrían era posible abrir la Caja. Ahora, los técnicos de la empresa que han abierto el cofre gratuitamente, realizarán una réplica de aquellas llaves desaparecidas y las entregará la Diputación en unos 15 días.

Para la ver como abrir la Caja de Caudales de momento, fue necesario hacer un orificio en el cofre e introducir una cámara por él y comprobar así la pieza que había que empujar, explicó el cerrajero de Tele Urge, José Borrás. De este modo, el lunes pasado tardaron entre 20 y 30 minutos en descubrir como hacer que el sistema cediera, precisó.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que confesó que pensaba que "habría algo" dentro de la Caja, anunció que pedirá a los responsables del Museo que la dejen abriera "para que la gente se asome" cuando venga a recordar 'La Historia del Dinero', una exposición que consideró un "éxito", y que reconoció que se ha visto ayudado de la expectación creada entorno a este cofre que apareció un día en el almacén de la Escuela de Capataces Agrícolas de la Diputación.

De hecho, "no se sabe muy bien cómo llegó allí", apuntó María Jesús Puchalt. Pero se restauró cuando se decidió hacer esta exposición, indicó.

UN GUERRERO DE SIETE METROS Y DOS TONELADAS

Tras la apertura oficial de la Caja de Caudales, el presidente provincial visitó los patios principales del Centre Cultural La Beneficència donde el Museu Valencià d'Etnologia donde se ha instalado una escultura forjada en metal de siete metros de altura y dos toneladas de peso, el Guerrer de Lucentum, de Víktor Ferrando, para iniciar las celebraciones del Día Internacional de los Museos subrayando la confluencia entre el arte y la etnografía.

La sociedad tradicional produjo una extraordinaria cantidad de herramientas con formas y usos bien variados. El hierro, la madera, las fibras vegetales son las materias primas fundamentales sobre las que el artesano, el herrero, el carpintero, trabajaban para dar forma a los utensilios del campo y a una buena parte de los que se utilizaban en los ámbitos urbanos.

Algunos artistas, como es el caso de Víktor Ferrando, se sirven de los elementos vividos por la sociedad tradicional como materia para sus obras. El metal necesario para la elaboración del Guerrer de Lucentum procede, casi en su totalidad, de material reciclado recogido en Alicante y en Valencia: hoces de segador de arroz, hachas de resinero y de curtidor de cuero, mazas de picapedrero, piezas ferroviarias, elementos que la tecnología ha apartado del trabajo artesano y de la circulación.

El Guerrero de Lucentum representa a Alejandro Magno. Sobre una pirámide con referencias de la vida del fundador del Helenismo, se eleva una fantástica imagen del guerrero macedonio en la cima de su fama y su poder. Ferrando lo forjó en el año 2005, como homenaje a Jean Jacques Annaud, el director de cine francés de 'En busca del fuego'. Se expuso a los pies del Peñón de Ifach, en una ceremonia a la que asistieron el cineasta y diversas personalidades del arte y de la cultura.

Víktor Ferrando ha trabajado con material reciclado, especialmente ferroviario, y ha realizado monumentales esculturas metálicas. Después de una etapa de figuración fantástica en la que forjó seres míticos y mitológicos, según una estética enraizada en la ciencia ficción, Ferrando ha pasado a un estilo de naturaleza conceptual. El Violinista Tóxico, exhibido en la Trienal de Praga de 2008, constituye el punto de ruptura de los dos estilos.

En febrero de 2009, Víktor Ferrando ha expuesto su segunda obra conceptual, Existencia Coaxial en el Museo de Cáceres. En el próximo verano exhibirá en las Reales Atarazanas de la Ciudad de Valencia una antológica de su obra, titulada Nostromo, con nuevas esculturas conceptuales.