La mitad de los editores de prensa gratuita en España reducen plantilla en el último año por la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La mitad de los editores de prensa gratuita han reducido su plantilla en el último año debido a la crisis, que ha supuesto menos ingresos en el apartado publicitario, según una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG).
Asimismo, este estudio, realizado a 240 editores de publicaciones gratuitas, destaca que entre las empresas del sector que han tenido que realizar recortes de personal, uno de cada cinco ha prescindido de entre un tercio y la mitad de sus trabajadores.

Entre las causas de estas reducciones, los editores apuntan a la bajada de ingresos por contratación de espacios publicitarios, que ha afectado a ocho de cada diez medios gratuitos. En este sentido, el descenso de la inversión publicitaria ha variado y registra una bajada de entre el 31 y el 50 por ciento con respecto a 2008.

En lo que respecta a aspectos cualitativos, los sectores que realizan una mayor inversión en estas publicaciones son 'Comercio' y 'Hostelería', cuyos anuncios están presentes en un 97 por ciento de las mismas.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN MEDIOS LOCALES

Por otra parte los datos indican que para el 93 por ciento de las publicaciones gratuitas los anunciantes que predominan son empresas privadas y únicamente para un 7% predomina la publicidad institucional.

En este sentido, la AEPG envió recientemente una carta al Gobierno, suscrita por otras dos asociaciones (ARCE --Asociación de revistas culturales de España-- y APP --Asociación de Publicaciones Profesionales--), en la que exponen su preocupación por la situación que atraviesan las publicaciones que representan --alrededor de 1.500 en toda España--. Así, solicitan una reorganización de la inversión publicitaria institucional para que llegue también a las publicaciones locales y especializadas.

Además, dentro del paquete de problemas que las asociaciones señalan al Gobierno en su carta se incluye la imperiosa necesidad de que Correos se ajuste a las normas de competencia y que las administraciones cesen de editar publicaciones que compiten "deslealmente" con los editores privados.