La música sacra volvió a deleitar a Guadalajara
13/11/2011 - 20:21
Los privilegiados que durante este fin de semana se acercaron a la iglesia de Santiago Apóstol, a la de Santa María Micaela o a la concatedral de Santa María pudieron disfrutar de la voluptuosidad de estos templos de una forma diferente: con la armonía de la música sacra como banda sonora.
Deleitarse con uno de los primeros estilos musicales de la historia y hacerlo en un escenario tan bello como lo son estos tres templos es todo un placer.
Esta cuarta edición de las Veladas de Arte Sacro en Guadalajara, organizadas desde 2008 por el Patronato Municipal de Cultura y con la colaboración del Obispado de SigüenzaGuadalajara, comenzó el viernes y concluyó el domingo, con un concierto en la concatedral de Santa María.
El viernes, a las 20.00 horas y en la iglesia de Santiago Apóstol, tuvo lugar el concierto con órgano de cristal de Baschet, a cargo de Michel Deneuve, junto a Sébastien Fournier y Emmanuelle Guigues. bajo el título "El susurro del espíritu". De esta manera, los presentes tuvieron la oportunidad única de disfrutar de magníficas piezas de Handel, Purcell, Gounod, Marais, Depred, Bach y Deneuve. El sábado, desde las 20.00 horas y en la iglesia de Santa María Micaela, la formación instrumental dirigida por Javier Illán y Pablo Gutiérrez presentaron el programa "Misión. Barroco amazónico". Así, en el interior de este bello templo, la música de las antiguas misiones jesuíticas de América del Sur fascinó al gran número de personas que no quisieron perderse el concierto. Esta música se mantuvo viva, tras la expulsión de los jesuitas en 1767, gracias al esfuerzo de los indígenas, habitantes de estas comunidades que han sentido como propio lo aprendido convirtiéndolo en valor patrimonial. Las notas melódicas de la Pastoreta Ychepe Faluta, sonatas chiquitinas y de diferentes piezas de inspiración popular serpentearon entre las columnas de la iglesia de Santa María Micaela para deleite de los asistentes. La orquesta y el coro han estado fenomenal. Esta música suena preciosa en los templos, afirmaba el director de estas Veladas de Arte Sacro, Ignacio Yepes. El broche de oro lo puso el programa "Una oración universal", dirigido por Ignacio Yepes, que, como no podía ser de otro modo, se celebró ayer, desde las 18.00 horas, en la concatedral de Santa María, uno de los tesoros más preciados de la capital alcarreña.