19/01/2018 / 10:21
Redaccion


Imagenes

La MVH incorpora nueve vehículos para su servicio de recogida de residuos


La recogida de residuos en los nueve municipios que componen la Mancomunidad Vega del Henares (Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Quer, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Chiloeches, Fontanar y Yunquera) se llevará a cabo a partir de este momento con una flota de vehículos totalmente renovados, presentados en Cabanillas.

Una renovación que ha supuesto un inversión de 1.023.000 euros para Cespa, empresa que presta el servicio y filial de Ferrovial Servicios, en virtud del acuerdo suscrito el año pasado para la prórroga durante dos años más del actual contrato público con la Mancomunidad Vega del Henares.

Los anteriores vehículos ya habían cumplido los 10 años de su periodo de amortización y su eficiencia se había visto notablemente reducida tanto en la limpieza del proceso de recogida de basuras como en su consumo de combustible y averías, por lo que su renovación total fue una de las premisas para la prórroga del contrato y del acuerdo de pago aplazado de la deuda contraída por los intereses de los impagos sufridos en los años de crisis por parte de la empresa. La prestación del contrato se mantiene en 2,5 millones de euros anuales, en los que se incluye la recogida de residuos, el servicio de recogida de voluminosos puerta a puerta, y la gestión de los ocho puntos limpios de la MVH, además de la reposición de contenedores, que pasa del 5 al 10% anual, mientras que los viejos vehículos han revertido en la empresa a cambio de la condonación de una parte de la deuda.El presidente de la MVH, Santiago Casas, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos mancomunados en este proyecto. "“Esto no sería posible sin su compromiso para que la situación de sobrevenida durante la crisis se haya solventado, y sin la confianza de Ferrovial para seguir prestando este servicio, que debemos recordar, es uno de los principales contratos de recogida de residuos de toda la provincia. Prestamos servicio a más de 80.000 habitantes, y durante el último año hemos recogido más de 35.000 toneladas de residuos, 28.000 de basuras, 2.000 en los puntos limpios, y el resto en residuos reciclables en los contenedores de envases, papel y vidrio”.

Para hacerlo posible, la Mancomunidad contará a partir de este momento con cuatro nuevos camiones recolectores de carga posterior, con capacidad para 23 m3 y compuerta ancha, los cuales tienen la posibilidad se modificar la presión de compactación para recoger tanto RSU como envases, papel o la fracción orgánica, “para la que debemos estar ya preparados, dadas las exigencias que plantea la UE respecto a nuestro nivel de reciclaje para 2020”, según ha vuelto a recordar Casas. También un camión recolector con pluma de carga superior y compactador fijo, de 20 m3; un portacontedores Ampliroll del mismo tamaño; un nuevo camión lavacontenedores de carga posterior, y un vehículo brigada con 3,5 toneladas de carga para llevar a cabo la recogida de voluminosos a domicilio.

“Esta inversión nos va a ayudar también a prepararnos para el futuro, ya que con estos camiones vamos a aumentar la eficiencia en la recogida, gracias a su mayor capacidad de carga, con lo que reduciremos el número de viajes a la planta de Torija, el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero, a pesar de que nuestros municipios puedan crecer y aumente la cantidad de residuos que debemos recoger”, ha señalado Casas, que apuntó que todos los vehículos están ahora preparados también para la recogida de los contenedores soterrados.

Entre los nueve municipios que componen la MVH suman casi 3.200 contenedores en servicio, tanto en casco urbano como en polígonos industriales, los cuales se recogen 363 de los 365 días del año en el caso del RSU, tres días a la semana los contenedores de envases, un día a la semana los de papel, y una vez cada 15 días los de vidrio. Todos los contenedores se limpian una vez al mes, función que llevará a cabo el nuevo camión de lavado, mientras que los muebles y grandes electrodomésticos se recogen a domicilio previa cita, dos veces por semana. Para llevarlo a cabo se emplea el trabajo de 34 personas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3607 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018